Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27049
Title: Caracterización del razonamiento lógico-matemático entre estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios
Authors: Mendieta Vanegas, Esteban Bolivar
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Oleas, Janeth Catalina
Keywords: Razonamiento
Logica Matematica
Probabilidades
Operaciones Proposicionales
Evaluacion Del Razonamiento
Equilibrio Mecanico
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 90 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1141
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Evaluating logical-mathematical reasoning is complex, including its own definition; however, this parameter has been used by several instances, especially educational, when applying selective processes, such as entry to universities. In this context, the present study sought to characterize this type of reasoning in students of pre-university leveling cycles, noting that at the time of application the program was still in force, which was formally eliminated from the University of Cuenca in September 2016. For The application of the study was based on the theoretical proposals of Jean Piaget, characteristics such as combinatorial, proportions, mechanical equilibrium, probability, reference systems and propositional operations, were expressed in a set of non-standard problems, an instrument developed by the researchers Guillermina Waldeg and Mercedes de Agüero, whose use was authorized for the present investigation. The study was descriptive and relational, of quantitative type, based on primary information collected through the application of the above mentioned battery, to 416 leveling students of the University of Cuenca, from September 2015 to January 2016, distributed in the areas: technical, social and health. From the analysis we found a significant difference in the results, according to the training area, being the technical area the one of better performance. The data analysis was based on Pearson's "chi-square" test statistic, and for the case of mean percentages, Kruskal-Wallis, statistical obtained using the SPSS-V20 statistical software, was applied. In the present study, a significance of 5% was established.
Description: 
Evaluar el razonamiento lógico-matemático resulta complejo, incluyendo su propia definición; sin embargo, ha sido utilizado por varias instancias, especialmente educativas, a la hora de aplicar procesos selectivos, como el ingreso a las universidades. En ese contexto, el presente estudio buscó caracterizar este tipo de razonamiento en estudiantes de ciclos de nivelación preuniversitarios, destacando que al momento de la aplicación continuaba vigente dicho programa, que se eliminó formalmente de la Universidad de Cuenca, en septiembre del 2016. Para la aplicación del estudio, se recurrió a las propuestas teóricas de Jean Piaget, características como combinatoria, proporciones, equilibrio mecánico, probabilidad, sistemas de referencia y operaciones proposicionales, fueron plasmadas en una batería de problemas no estándar, instrumento desarrollado por las investigadoras Guillermina Waldeg y Mercedes de Agüero, cuyo uso fue autorizado para la presente investigación. El estudio fue descriptivo y relacional, de tipo cuantitativo, a partir de información primaria recogida mediante la aplicación, de la mencionada batería, a 416 estudiantes de nivelación de la Universidad de Cuenca, del período septiembre 2015 - enero 2016, distribuidos en las áreas técnica, social y salud. Del análisis se encontró una diferencia significativa en los resultados, de acuerdo al área de formación, siendo el área técnica la de mejor desempeño. El análisis de datos se basó en el estadístico de prueba “chi-cuadrado” de Pearson, y para el caso de porcentajes medios, se aplicó Kruskal-Wallis, estadísticos obtenidos mediante el uso del software estadístico SPSS-V20. En el presente estudio, se estableció una significancia del 5%.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Docencia de las Matemáticas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27049
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00