Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015
Title: El juego como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la suma y la resta en tercero de EGB
Authors: Guartatanga Farfán, María Isabel
Romero Palacios, Susana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Keywords: JUEGO
APRENDIZAJE
SUMA
RESTA
CONSTRUCTIVISMO
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 93 P.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;173
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This proposal of educational innovation is included in the math area. Its purpose is to strength the operational sense of addition and subtraction in the students of third of EGB of the Public Mixed Palmira school, using the game as a strategy. In order to elaborate this proposal, a diagnosis was made through three moments: Observation of two math classes, evaluation to the children, and interview to the classroom teacher. The results of the diagnosis indicated that most of the students present difficulties in addition and subtraction learning by avoiding mental calculation strategies. They do not recognize subtraction in comparative situations because they are not able to explain and justify the process that follows when solving a problem involving addition or subtraction. In this context, and based on the constructivist theory, this proposal was developed through games, which include approaches of different activities, such as group work and consolidation of learning through the reflection and evaluation processes.
Description: 
La presente propuesta de innovación educativa se inserta en el área de matemáticas. Su finalidad es reforzar el sentido operacional de la suma y la resta en los estudiantes de tercero de EGB de la Escuela Fiscal Mixta Palmira utilizando el juego como estrategia. Para elaborar la propuesta se realizó un diagnóstico por medio de tres momentos: observación de dos clases de matemáticas, evaluación a los niños, y entrevista a la docente de aula. Los resultados del diagnóstico indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de la suma y resta al obviar estrategias de cálculo mental, no reconocer a la resta en situaciones de comparación y al no ser capaces de explicar y justificar el proceso que siguen al resolver un problema que implique suma o resta. En este contexto, y fundamentado en el constructivismo como teoría, se elaboró una propuesta mediante juegos, que incluyen planteamientos de diferentes actividades, como trabajo grupo y consolidación de aprendizajes mediante procesos de reflexión y evaluación.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27015
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Graduación.pdftexto completo1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00