Title: | Correlación del nivel de satisfacción, entre pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas nocturnas. Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca – Ecuador 2016 |
Authors: | Minchala Urgilés, Rosa Elvira |
metadata.dc.contributor.advisor: | Patiño Villalva, Gladys Esther |
metadata.dc.contributor.assessor: | Hermida Córdova, Hernán |
Keywords: | Satisfaccion Del Paciente Satisfaccion De Enfermeria Jornada Nocturna |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 75 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MAIS;58 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | During the hospital stay, the most important predictor of patient satisfaction, is the care provided by the nurses 365 days, in different days.
Objective: To correlate the level of satisfaction between hospitalized patients and nurses working at night hours. Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca – Ecuador, 2016.
Method and technique: Analytical, cross-cut, relational study, two populations are studied: hospitalized patients and professional nurses, who work at night hours; To which the surveys will be applied.
Instrument: Validated form “The Night Nursing Care Instrument”; Translated and validated in Colombia, the result is: X2 with Yates correction = 50.79; P <0.001. The reliability of 0.91 in nurses and 0.88 in patients.
Universe and sample: Hospitalized patients and nurses working at night hours; The sample of 476 respondents: 124 nurses and 352 patients.
Results: Is obtained: In patients; 50.2% female, 42.6% third level of education, mean age 38.88 + 12.28, days of hospitalization 5.34 + 4.76; In Analysis of Variance a mean of 46.6 + 0.4; In the Spearman Correlation p = 0.000 in all variables; 94.9% satisfaction. In the nursing staff; 89.5% female, 95.2% third level of education, mean age 31.9+ 6.7; In Analysis of Variance the mean of 40.2 + 0.8; 91.1% satisfaction with their night work in the work areas.
Conclusion: The satisfaction perceived
by nursing staff and patients with night care is at high levels, which reflects the quality of care provided by the hospital |
Description: | Durante la estancia hospitalaria, el predictor más importante de la satisfacción del paciente, es el cuidado que proporcionan las enfermeras los 365 días, en diferentes jornadas.
Objetivo: Correlacionar el nivel de satisfacción, entre pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas nocturnas. Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca – Ecuador, 2016.
Método y técnica: Estudio analítico, de corte trasversal, relacional, se estudian dos poblaciones: pacientes hospitalizados y enfermeras profesionales, que laboran en horas nocturnas; a los que se aplicará las encuestas.
Instrumento: Formulario validado “The Night Nursing Care Instrument”; traducido y validado en Colombia, el resultado es: X2 con corrección de Yates =50,79; p<0,001. La confiabilidad de 0,91 en enfermeros y 0,88 en pacientes.
Universo y muestra: Pacientes hospitalizados y enfermeras que laboran en horas nocturnas; la muestra de 476 encuestados: 124 enfermeras y 352 pacientes.
Resultados: se obtiene: En pacientes; 50,2% sexo femenino, 42,6% tercer nivel de instrucción, edad media 38,88+12,28, días de hospitalización 5,34+4,76; en Análisis de Varianza una media 46,6+ 0,4; en la Correlación de Spearman p=0,000 en todas las variables; 94,9% de satisfacción. En enfermería; 89,5% sexo femenino, 95,2% tercer nivel de instrucción, edad media de 31,9+ 6,7; en Análisis de Varianza la media de 40,2+ 0,8; 91,1% de satisfacción con su labor nocturna en las áreas de trabajo.
Conclusión: la satisfacción percibida por el personal de enfermería y pacientes con el cuidado nocturno, está en niveles altos y refleja la calidad de atención que brinda el hospital |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Investigación de la Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26982 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.