Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26878
Title: Relación entre las experiencias numéricas en el hogar y el desempeño numérico de los niños de primer año de Básica de la ciudad de Cuenca
Authors: Becerra Orellana, Libia Ernestina
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Keywords: DESTREZAS NUMERICAS
CUENCA
EDUCACION INICIAL
APRENDIZAJE
TESIS DE MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 75 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1120
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Children´s learning of numerical skills at early ages is crucial as it influences in their later mathematical performance throughout formal schooling, improving logical reasoning both in mathematics and in areas of knowledge. For this reason children need a solid mathematical knowledge in their first years of life. The aim of this study was to examine the relationship between children´s home numerical experiences and their numerical performance. In order to identify the children´s home numerical experiences, we used a home numeracy parent´s questionnaire that has been used in prior studies. Children´s numerical performance was evaluated via the Test of Early Number and Arithmetic (TENA) Participants were 177 children attending first year of basic education coming from nine schools of Cuenca. The mean age of the participants was 5 years 3 months. The results indicated that there was a positive correlation between children´s numerical performance and their home experiences in forward and backward counting, learning of simple sums as well as their parent´s attitudes towards mathematics.
Description: 
El aprendizaje de las destrezas numéricas a edad temprana es decisivo pues, influye en el éxito del desempeño matemático a lo largo de toda la escolaridad, mejorando el razonamiento lógico tanto a nivel matemático como de otras áreas del conocimiento, es por ello que los niños necesitan un conocimiento matemático sólido en sus primeros años de vida. El objetivo del presente trabajo fue examinar la relación que existe entre las experiencias numéricas que los niños tienen en el hogar y su desempeño numérico. Con el fin de conocer las experiencias numéricas que los niños reciben en su hogar, se empeló un cuestionario para padres sobre experiencias numéricas, empleado en estudios anteriores. El desempeño numérico de los niños fue evaluado por medio del Test de Evaluación Numérica y Aritmética (TENA). Los participantes fueron 177 niños de Primer Año de Educación Básica de nueve escuelas de la ciudad de Cuenca. La edad media de los participantes fue de 5 años 3 meses. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva entre el desempeño numérico de los niños y sus experiencias en el hogar en conteo ascendente y descendente, aprendizaje de sumas simples así como en las actitudes de sus padres/representantes hacia las matemáticas.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26878
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo928.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00