Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26426
Title: Propuesta de un manual de música ecuatoriana para el proceso de enseñanza aprendizaje del violoncello en el nivel básico superior del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi
Authors: Bustamante Jaramillo, Holger Aníbal
metadata.dc.contributor.advisor: Salinas Guerrón, Isabel Judith
Keywords: TESIS DE MAESTRIA EN PEDAGOGIA E INVESTIGACION MUSICAL
MANUAL DE VIOLONCELLO
CONSTRUCTIVISMO EN MUSICA
MUSICA ECUATORIANA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MUSICA
METODOS MUSICALES
METODOS MUSICALES
MUSICA ECUATORIANA E IDENTIDAD CULTURAL
PASILLO
SANJUANITO
COMPOSITORES ECUATORIANOS
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 246 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4MUS;98
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Currently, the study of violoncello at the Conservatorio Superior Basic level "Salvador Bustamante Celi" is done through foreign music repertoire, decontextualized from our reality; therefore, the need to propose a MANUAL MUSIC ECUATORIANA FOR THE TEACHING LEARNING CELLO ON TOP BASIC CONSERVATORY OF MUSIC SALVADOR BUSTAMANTE CELI, whose objectives are to: propose arrangements Ecuadorian music that contributes to strengthening cultural identity and the development of meaningful learning; therefore the objectives specified for: identifying the existence of a manual that includes Ecuadorian music arrangements for studying cello at the Conservatorio Superior Basic level Salvador Bustamante Celi. Establish whether Ecuadorian music arrangements proposed in the manual strengthen cultural identity. Determine whether the proposed arrangements and develop meaningful learning, specialists Auscultate their judgment on the relevance and application of the manual. For this purpose we proceeded to structure a survey and an interview that was applied to two authorities and two teachers violoncello. the information received and reached the following conclusions are then processed: The proposed manual itself strengthens the cultural identity of students because the works are linked and emerge from the Ecuadorian reality itself. If you develop meaningful learning valued from the historical and cultural environment of each student himself into a social relationship that creates and promotes the Ecuadorian national music. The manual is necessary because there is no document of this kind at the present time; therefore it is recommended: A teacher at the Conservatory of Music Salvador Bustamante Celi city of Loja, and all who are linked to musical art at national and international implementation of the initial version of the proposed manual level, then it is recommended other related proposals so that the Ecuadorian artists are promoted more often and feel the recognition of their compatriots to include their works in the new proposals of teaching and learning, recognizing professional technical contribution that the researcher adopts during the construction of its own investigative work
Description: 
Actualmente, el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, se realiza a través de repertorio de música extranjera, descontextualizada de nuestra realidad; por tanto, surge la necesidad de proponer un MANUAL DE MÚSICA ECUATORIANA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL VIOLONCELLO EN EL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA SALVADOR BUSTAMANTE CELI, cuyos objetivos se orientan a: proponer arreglos de música ecuatoriana que contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural y, al desarrollo de aprendizajes significativos; por ello se especifican los objetivos para: identificar la existencia de un manual que incluya arreglos de música ecuatoriana para el estudio del violoncello en el nivel Básico Superior del Conservatorio Salvador Bustamante Celi. Establecer si los arreglos de música ecuatoriana propuestos en el manual fortalecerán la identidad cultural. Determinar si los arreglos propuestos desarrollarán aprendizajes significativos y, auscultar a los especialistas su criterio sobre la pertinencia y la aplicación del manual. Para este fin se procedió a estructurar una encuesta y una entrevista que se aplicó a dos autoridades y dos docentes de violoncello. Luego se procesó la información recibida y se llegó a las siguientes conclusiones: El manual propuesto sí fortalece la identidad cultural de los estudiantes porque las obras se vinculan y emergen de la propia realidad ecuatoriana. Si desarrollará aprendizajes significativos valorados desde el propio entorno histórico-cultural de cada estudiante hacia una relación social que crea y promueve la música nacional ecuatoriana. El manual es necesario, porque no existe un documento de estas características en los actuales momentos; por tanto, se recomienda: a los docentes del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, y, a todos quienes se vinculen al arte musical a nivel nacional e internacional aplicar la versión inicial del manual propuesto. Luego se recomienda realizar otras propuestas afines de tal manera que los artistas ecuatorianos sean promovidos con mayor frecuencia y sientan el reconocimiento de sus compatriotas al incluir sus obras en las nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje, reconociendo el aporte técnico profesional que el investigador adopta durante la construcción de su propio trabajo investigativo
metadata.dc.description.degree: 
Magister en Pedagogía e Investigación Musical
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26426
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf.pdf24.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00