Title: | Desarrollo de la comprensión de los conceptos de funciones lineales en los estudiantes de décimo año de educación básica: propuesta metodológica |
Authors: | Vintimilla Zea, Gioconda del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen |
Keywords: | Funcion Lineal Comprension Enseñanza Aprendizaje Significativo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 217 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1081 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present research is based on the need to overcome the conceptual gaps that occur during the learning process in the subject of mathematics and it aims to achieve an understanding of the basic concepts of linear functions that make up one of the most fundamental pillars within the knowledge domain of numbers and functions. We worked with a group of forty students of the Tenth Year Basic Education from "Manuela Cañizares", a school of the city of Cuenca where, from the fundamentals of constructivism, the guidelines of the Ministry of Education and the results of the diagnostic evaluation, focused on the perception of interest towards the conceptual support of the subject, its expectations, methods usually used in solving exercises and checking the level of knowledge of the prerequisites of the content, the basis for the development of a determined methodology that promotes the active participation of students through activities designed sequentially involving different registers of semiotic representation to favor the use of any cognitive ability in the construction of meaningful knowledge. To analyze the impact of the proposal, a new assessment was applied to determine the performance aspects of understanding of prerequisites, theme concepts and applications in the development of exercises. The result that was obtained showed that, the better the process of the conceptual building, the higher the level of students’ achievement and meaningful learning is achieved. |
Description: | La presente investigación parte de la necesidad de superar los vacíos conceptuales que se producen durante el proceso de aprendizaje en la asignatura de matemática y tiene como objetivo lograr la comprensión de los conceptos básicos de las funciones lineales que integran uno de los pilares fundamentales dentro del dominio del conocimiento de los números y funciones. Se trabajó con un grupo de cuarenta estudiantes de Décimo Año de la Escuela de Educación Básica “Manuela Cañizares” de la ciudad de Cuenca donde, a partir de los fundamentos del constructivismo, los lineamientos del Ministerio de Educación y los resultados de la evaluación diagnóstica, enfocada en la percepción del interés hacia los sustentosconceptuales de la materia, expectativas, métodos usualmente utilizados en la resolución de ejercicios y la verificación del nivel de conocimiento de los prerrequisitos del tema, se determinaron las bases para la elaboración de una propuesta metodológica, que promueva la participación activa de los estudiantes, mediante actividades diseñadas de manera secuencial que involucran los distintos registros de representación semiótica, para favorecer el empleo de toda la capacidad cognitiva, en la formación de conocimientos significativos. Para el análisis del impacto de la propuesta, se aplicó una nueva evaluación que analizó el rendimiento en los aspectos de comprensión de prerrequisitos, conceptos del tema y aplicaciones en ejercicios. Se obtuvo como resultado que mientras mejor es el proceso de construcción de las bases conceptuales, mayor es el nivel de desempeño estudiantil y se logra un aprendizaje significativo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25981 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.