Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25771
Title: Marketing político y satisfacción con el desempeño del gobierno. El caso de las campañas electorales del Econ. Rafael Correa Delgado, 2009, 2013
Authors: Altamirano Samaniego, Juan Eduardo
Arévalo Machuca, Irene Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Abad Cisneros, Angélica Isabel
Keywords: MARKETING
MARKETING POLITICO
DISTRIBUCION
ESTRATEGIAS
DESEMPEÑO DEL GOBIERNO
CAMPAÑAS ELECTORALES
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 213 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIM;39
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This investigation aims to explain the electoral campaigns by President Rafael Correa in 2009 and 2013, from the perspective of political marketing. Using the marketing mix as the main analytical tool considering the evaluation of government performance as a key factor, explains the work developed product, price, promotion and distribution of election campaigns executed by the government. This provides a broader view of what is political marketing and contribute to the knowledge of this branch of marketing in the country. The research results allow to affirm that in political marketing Rafael Correa is a success. Strengthening brand around his image, proposals, messages and emotional ties projected in the 2009 and 2013 campaigns were able to retain, attract and keep voters. In those elections the president enjoyed strong support due to its high levels of credibility and approval of management. Both elements, discussed in “P” price, allow to identify that electoral market needs were fully covered minimizing the “costs” transaction. Besides satisfaction with their exercise, communication, distribution and image Correa campaign were the key to get to win the races for the second and third time.
Description: 
Esta investigación propone explicar las campañas electorales realizadas por el presidente Rafael Correa en 2009 y 2013, desde la perspectiva del marketing político. Empleando el mix de marketing como principal herramienta analítica considerando la evaluación del desempeño gubernamental como un factor clave, el trabajo desarrollado explica el producto, precio, promoción y distribución, de las campañas electorales ejecutadas por el gobierno. Ello proporciona una visión más amplia de lo que es el marketing político y se aportará al conocimiento de esta rama de marketing en el país. Los resultados de la investigación permiten afirmar que, en materia de marketing político, Rafael Correa es un caso de éxito. El fortalecimiento de marca en torno a su imagen, propuestas, mensajes y los lazos emocionales proyectados en las campañas de 2009 y 2013 lograron fidelizar, captar y mantener a los electores. En esas elecciones, el presiente gozó de fuertes apoyos, gracias a sus altos niveles de credibilidad y a la aprobación de su gestión. Ambos elementos, analizados en “P” de precio, permiten identificar que, las necesidades del mercado electoral fueron cubiertas en su totalidad, reduciendo al mínimo los “costos” de transacción. Además de la satisfacción con su ejercicio, la comunicación, distribución e imagen de Correa en campaña fueron claves para llegar a ganar las contiendas por segunda y tercera ocasión.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero en Marketing
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25771
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO DE TITULACION .pdftexto completo2.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00