Title: | La educación como herramienta para la conservación del Patrimonio Edificado |
Authors: | Guzmán Rodríguez, Martha Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Guamán, Ximena Alejandrina |
Keywords: | Arquitectura Patrimonio cultural Conservación Educación General Básica Proyecto Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado |
Issue Date: | 11-Nov-2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 155 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1069 TM4;1069a (escrita) |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Cultural heritage is an inescapable part oflife ofa society,because it is connected to aseriesofcreationsandpracticesthatresultfromsocialinteractionbetweendiverse actors. Someofthesecreationsarebuildings,whichmaterialitycanfacilitatethe understandingofthepastandpresentofsocietiesthatcurrentlymust getinvolved actively in the management ofseveral properties.
A worldwideleveltolinkconsiderablyofthepopulationwithheritage,ithasuseda numberofstratagems,suchasformaleducationthat everydayisstrengthenedand reinforcedinthemanagementof culturalheritage.In theEcuadoriancaselittleor nothinghasdabbledineducation;fromtheremaybeagreatsuccesswouldbetouse educationalprocessesforyoungpersonstobringallthosefundamentalsthat allow them toidentify,know and value themselves and others.
Trying to approachthementionedpopulationgroup,andparticularlytheseniorsof GeneralBasicEducationSuperior, adiagnosticmethodologywasgeneratedfor respectiveanalyzesof existingspacesintheNationalCurriculum,andinthisway determinewhichofthesewouldbeimplementedtheproject“VisitsHeritage”,inwhich ithasproceededtodefinecontentandsuggestdifferentmethodologiesandresources fortheimplementationofPatrimonial Teaching,whichintheschoolyear2015-2016 was applied in an educational institution ofour city |
Description: | El Patrimonio cultural forma parte ineludible de la vida de una sociedad, pues se vincula a una serie de creaciones y prácticas que resultan de la interacción social entre sus diferentes actores. Parte de estas creaciones son las edificaciones, cuya materialidad puede facilitar la comprensión del pasado y el presente de las colectividades que actualmente deben involucrase de manera activa en la gestión de los diversos bienes.
A nivel mundial para vincular a gran parte de la población con el patrimonio, se ha recurrido a una serie de estrategias,como es el de la educación formal que cada día se afianza y refuerza dentro de la gestión del patrimonio cultural. En el caso ecuatoriano poco o nada se ha incursionado en el ámbito educativo;de allí que quizá un gran acierto sería recurrir a procesos educativos para aproximar a los jóvenes a todos aquellos elementos que les permitirá identificarse, conocerse y valorarse a sí mismo, y a los otros.
Tratando de acercarnos al mencionado grupo poblacional,y particularmente a los estudiantes del último año de Educación General Básica Superior, se generó una metodología de diagnóstico para realizar análisis respectivos de espacios existentes en el Currículo Nacional, y así determinar en cuál de estos se implementaría el proyecto de “Visitas Patrimoniales”, en el que se ha procedido a definir contenidos y a sugerir diversas metodologías y recursos para la ejecución de una Didáctica Patrimonial, que en el año lectivo 2015-2016 fue aplicada dentro de una institución educativa de nuestra ciudad. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25747 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.