Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25743
Title: Conductas de riesgo familiar asociadas a la comunicación y a la lectura. Estudio de seguimiento a la investigación estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje en adquisición de lectoescritura
Authors: Montalvo Bernal, José Heriberto
Jaramillo Villarreal, Llanira Yomara
Keywords: Relaciones Familiares
Factores De Riesgo
Trastornos Del Aprendizaje
Terapia Del Lenguaje
Patologia Del Habla Y Del Lenguaje
Issue Date: May-2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: Páginas 23-34
Publisher: Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: 610.5;201031
metadata.dc.type: Article
Abstract: 
The research was conducted with children from 4 to 6 years of “Nuestra Familia” School in Cuenca. It is part of an investigation to validate a procedures model to stimulate brain centers for speech and language to accelerate teaching literacy. Originally a prospective analytical study, with a quasiexperimental design and double sample was made. This is a follow-up investigation of familial risk behaviors; where qualiquantitative techniques were used to correlate family circumstances, stimulation and communication in the context of learning. We investigated the intervention group originally made up of 39 children and 45 children the following year. Different elements were applied to determine the contents of the selected variables in correspondence with learning. The cluster sample included 84 children in the intervention group, of them 17 children at high risk and risks for reading were taken into account for the research. The study corroborated that it is important that parents participate in the learning and development of children since an early age.
Description: 
La investigación se realizó con los niños y niñas de 4 a 6 años de la escuela Nuestra Familia en la ciudad de Cuenca. Forma parte de un estudio para validar un modelo de procedimientos de estimulación de los centros cerebrales del habla y lenguaje para la enseñanza acelerada de la lecto-escritura. Originalmente se realizó un estudio analítico prospectivo, de diseño cuasi-experimental con muestra doble. El presente es una averiguación de seguimiento de las conductas de riesgo familiar; se utilizó técnicas cuali-cuantitativas para correlacionar circunstancias familiares, estimulación y comunicación en el marco del aprendizaje. Se investigó al grupo de intervención conformado por 39 niños originalmente y 45 niños al año siguiente. Se aplicó diferentes reactivos, para conocer el contenido de las variables seleccionadas en correspondencia con el aprendizaje. La muestra tipo clúster incluyó 84 niños en el grupo de intervención, de ellos se extrajeron 17 niños en situación de alto riesgo y riesgo, para la lectura. El estudio permitió corroborar que es importante que los padres participen en el aprendizaje y el desarrollo del niño desde muy temprana edad
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25743
ISSN: 1390-4450
Appears in Collections:Volúmen 34 No. 1 (2016)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montalvo Bernal José Heriberto y Jaramillo Villarreal Llanira Yomara.pdfTexto Completo490.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00