Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25742
Title:
El seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca
Curriculum Estudios De Seguimiento Escuelas De Enfermeri A Mejoramiento De La Calidad Programas De Graduacion En Enfermeria Evaluacion Educacional
Issue Date:
May-2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
Páginas 12-22
Publisher:
Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
610.5;201031
metadata.dc.type:
Article
Abstract:
Objective: To systematize the graduate´s
monitoring processes and their usefulness in
curricular redesign in the Nursing career at the
University of Cuenca.
Methodology: Educational research of
ethnographic type, with technical document
review, interview and focus group. Surveys
and registration forms were applied. Data
analysis was based on concepts and legal
regulations about graduates´ monitoring who
are established in Ecuador.
Results: The nursing profession is still
predominantly female, the 92% were women
and 8% males; the 70.5% ranked the University
of Cuenca in high category and the 69.7%
gave the same rating to the teachers from
Nursing School. The 72% said that the trainingwas excellent and very good, and 74%
indicated that it responds to institutional needs.
In relation to the skills acquired, the following
were estimated as high: social responsibility
and civic engagement indicated by 65.5%,
oral and written communication with 51.2%,
and the ability of analysis and synthesis
were expressed by 48% of respondents.
These learning allowed them performing
satisfactorily in health services.
Conclusions: The graduates´ research has
been the support of curricular changes in the
Nursing School in its 47 years of operation as a
training institution of health resources, situation
that has contributed to a better preparation
of professionals
Description:
Objetivo: Sistematizar los procesos de seguimiento
a graduados y su utilidad en los rediseños
curriculares de la carrera de Enfermería
de la Universidad de Cuenca.
Metodología: Investigación educativa de tipo
etnográfica, con técnicas de revisión documental,
entrevista y grupo focal. Se aplicaron
encuestas y formularios de registro. El análisis
de datos se sustentó en los conceptos y normativa
legal sobre seguimientos a graduados
establecidos en el Ecuador.
Resultados: La profesión de enfermería sigue
siendo mayoritariamente femenina: 92% mujeres
y 8% varones; el 70.5% ubicó a la Universidad
de Cuenca en categoría alta y 69.7%
dio la misma calificación a los docentes de
la Escuela de Enfermería. El 72% señaló que
la formación fue excelente y muy buena, y
el 74% indicó que la misma responde a lasnecesidades institucionales. En relación a
las competencias adquiridas, estiman como
alta: la responsabilidad social y compromiso
ciudadano indicado por el 65.5%, capacidad
de comunicación oral y escrita 51.2% y la
capacidad de análisis y síntesis manifestado
por el 48% de encuestadas, aprendizajes que
les permitió desempeñar satisfactoriamente
en los servicios de salud.
Conclusiones: La investigación a las graduadas
ha sido el sustento de los cambios curriculares
de la Escuela de Enfermería en sus 47
años de funcionamiento como institución formadora
de recursos de salud, situación que
ha contribuido a una mejor preparación de
las profesionales
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00