Análisis sociolingüístico del lenguaje jurídico de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

The current research had as objective to study the slang of the students of the Jurisprudence School of the University of Cuenca through the sociolinguistic analysis of meaning variations in juridical terms and its contextualization within communicative situations. Therefore, we used the ethnography method and qualitative description of the sociolinguistic phenomena we found. Also we collect a sample of forty interviews which led to the acquirement of one hundred twenty terms that constitutes our glossary. The direct participation in the field of our study facilitate the achievement of slang terms in which were clear that users interact with standard Spanish and with a big amount of lexical heritage that comes from juridical uses. Accordingly, this research shows that young students assume their specialized language endowing it with new meanings derived from external factors that respond to their communicative needs.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la jerga de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca mediante un análisis sociolingüístico de las variaciones en el significado del lenguaje jurídico, y su contextualización dentro de las situaciones comunicativas en que son emitidas. Para ello, se recurrió al método etnográfico y cualitativo, al mismo tiempo que se empleó la técnica de la entrevista con la cual se pudo recolectar de una muestra de cuarenta entrevistas ciento dieciocho términos que forman parte de nuestro glosario. La inmersión en el campo de estudio facilitó la recolección de términos en donde se evidenció que los usuarios interactúan con un lenguaje estándar del cual su mayor parte se deriva de herencias léxicas del campo especializado del Derecho. Así pues, mediante este estudio sociolingüístico se ha logrado verificar que los jóvenes asumen su lenguaje especializado dotándolo de nuevos significados derivados de factores externos, que responden a sus necesidades comunicativas.

Keywords

Literatura, Educacion, Jerga Juridica, Lexico Semantico, Lenguaje Juridico

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TLE;239

Grado Académico

Enlace al documento