Title: | Estrategias docentes y rendimiento académico de matemáticas, contexto previo al ingreso a la Universidad en el Ecuador, 2015 |
Authors: | Espinosa Armijos, Johanna Marilú |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Oleas, Janeth Catalina |
Keywords: | Docentes Matematicas Rendimiento Academico Conductismo Constructivismo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 104 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1048 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This current paper proposes to analyze the strategies that teachers use when teaching Mathematics and their relationships with the academic performance in the leveling area of the Economics and Administrative Sciences Faculty at the University of Cuenca; the theoretical basis corresponds to the Behaviorist and Constructivist paradigms.
They participated four teachers and 178 students from the previous mentioned academic area in which a sampling was applied for convenience, considering the individuals who were present at the time of the survey application, the same ones that corresponded to a sampling error of 3%. A questionnaire of 23 items was applied in order to collect data, in a Likert scale, adapted from Salicetti et al (2013), for teachers and students, and it recorded a Cronbach's Alpha of 0.93. Classes visits were also performed, and a non-participant observation guide was used. In addition, a review of the syllabus through a guide analysis was made which included 13 items. Statistical validation tests were applied for the information processing, such as Kolmogorov Smirnov, Shapiro Wilk, Kruskal Wallisand Mann Whitney’s U.
It was found that teachers apply the eclectic teaching strategies, which are from predominating constructivist paradigms. The student’s perception revealed that the teacher’s role and the schemes used in class possess constructivist tendencies, but without the use of resources. In addition, the group of students who obtained a higher academic achievement required a teacher who was known for implementing eleven differentiating strategies, ten and one with constructivist and behavioral approach correspondingly. |
Description: | El presente trabajo plantea analizar las estrategias que los docentes utilizan en la enseñanza de las Matemáticas y su relación con el rendimiento académico, en el área de nivelación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca; la base teórica corresponde a los paradigmas conductista y constructivista.
Participaron 4 docentes y 178 estudiantes del área académica mencionada, donde se aplicó un muestreo por conveniencia, considerando a los individuos que se encontraban presentes al momento de aplicación de la encuesta, que correspondió a un error muestral del 3%. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario de 23 ítems en escala tipo Likert, adaptado de Salicetti et al. (2013), para docentes y estudiantes, mismo que registró un Alfa de Cronbach de 0.93; también se realizaron visitas de clase, para ello se utilizó una guía de observación no participante. Complementariamente se hizo una revisión del sílabo a través de una guía de análisis, ésta incluyó 13 ítems. Para el tratamiento de la información se hizo uso de las pruebas de validación estadística, así como de Kolmogorov Smirnov, Shapiro Wilk, Kruskall Wallis y U de Mann Whitney.
Se encontró que los profesores aplican estrategias docentes de manera ecléctica, siendo las del paradigma constructivista las que predominan; la percepción de los estudiantes reveló que el protagonismo docente y las estrategias utilizadas en clase presentan tendencias constructivistas, no así con el uso de los recursos. Así también, el grupo de estudiantes que presentó mayor rendimiento académico, tenía un docente que se caracterizaba por aplicar once estrategias diferenciadoras, diez de ellas con enfoque constructivista y una con enfoque conductista. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25544 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.