Title: | Análisis de la obra la señorita Wang soy yo estudio sobre los elementos que conforman una obra escénica contemporánea tomando como referencia el texto de Paulina Mellado por qué cómo y para qué se hace lo que se hace |
Authors: | Vimos Palomeque, Yessenia Estefania |
metadata.dc.contributor.advisor: | Maldonado Toral, Consuelo |
Keywords: | Danza Contemporanea Asuncion Corporal Metodologia De Creacion Obra De Danza La Señorita Wong Soy Yo Critica De Arte |
Issue Date: | 2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 91 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;23 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This work is a thoughtful analysis about research in art, writing in contemporary dance, and performing arts elements used in the current creative processes. Such elements were taken from Paulina Mellado’s text Por qué, cómo y para qué se hace lo que se hace, and then used for the subsequent relational analysis of Ernesto Ortiz’s La señorita Wang soy yo, a piece that was carried out by Universidad de Cuenca’s Project “Hacia una nueva estética en América Latina.” Current research processes in art along with the validation of artistic practice as a means of research are challenged. Additionally, the concepts behind Patrice Pavis’s desemiotica, which suggest moving past semiotic analyses that view signs as being composed of the signifier and the signified, are used. Every performing arts element is taken apart in order to analyse the distinctiveness and function of each in relation to that of the others. More specifically, the spatiality and the territories that are created, the creation methodology (intertextuality/interdiscussion), and the choreographer’s statement within contemporary dance are used in order to weave all of the performing arts elements into a scenic proposal |
Description: | El presente trabajo es un análisis reflexivo sobre la investigación en el arte, la escritura en la danza contemporánea y los elementos escénicos utilizados en los procesos creativos actuales. Dichos elementos fueron tomados del texto, Por qué, cómo y para qué se hace lo que se hace de Paulina Mellado, para el posterior análisis relacional de la obra La señorita Wang soy yo de Ernesto Ortiz, realizada en la Universidad de Cuenca bajo el proyecto “Hacia una nueva estética en América Latina”. Se cuestionan los procesos investigativos actuales en el arte, y la validación de la práctica artística como trabajo de investigación. Además se trabaja la desemiótica de Patrice Pavis, proponiendo salir del análisis semiótico que busca significados y significantes a partir de símbolos. Se desglosa cada elemento escénico para estudiar su particularidad y función en relación, analizando en este caso la espacialidad y territorios creados, la metodología de creación (intertextualidad/interdiscursividad), la asunción corporal del coreógrafo en la danza contemporánea, articulando todos los elementos escénicos en una propuesta dramatúrgica |
metadata.dc.description.degree: | Tesis |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25498 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.