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Título : Corporalidad presencia escénica y cosmovisión andina: el personaje del Rucuyaya
Autor: San Martín Arévalo, Paúl
Director(es): Montes Sánchez, Esperanza Macarena
Palabras clave : Cosmovisión Andina
Corporeidad
Dramaturgia
Cultura popular
Artista escénico
Nivel de audiencia: Magíster en Artes con Mención en Teoría y Filosofía del Arte
Fecha de publicación : 25-jul-2016
Paginación: 106 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4AV;49
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This research has been aimed the study of the notion of corporeality, as a concept evolved from the idea of body; thereflection about the dimension of corporeality led us to articulate with the word siwa present progressive in the Aymara language, that meaning " be still " and it involves the combination of time-space inhabited human being, place acting theoretical that clearly reflects the concept of "presence". From this first link , we made a conceptual tissue around this issue that has involved reflect, how the use of previous concepts are concretized in the actor´s work; emerges in this way, what we call in the research Siwa body : a body that inhabits celebrating the action performed The body celebrated or siwa body served for the construction of an "acting dramaturgy" which verifies the total investment of the body in the action performed, confirming that effectuation in the Rucuyaya character of Andean folk festival in the parishes Alangasí and El Cabo of the Pichincha and Azuay provinces, respectively.
Resumen : 
La presente investigación ha tenido por objeto el estudio de la noción de corporeidad, como un concepto evolucionado de la idea de cuerpo; la reflexión sobre la dimensión de la corporeidad nos llevó a articularla con el vocablo siwa presente progresivo de la lengua aymara que significa “estar estando” e implica la conjunción del tiempo-espacio habitado del ser humano, lugar teórico actoral que recoge nítidamente el concepto de “presencia”. A partir de este primer vínculo, realizamos un tejido conceptual alrededor de este tema que ha implicado reflexionar, cómo el empleo de los conceptos anteriores se concretaban en trabajo del actor; emerge de esta manera, lo que llamamos en la investigación cuerpo siwa: un cuerpo que habita celebrativamente la acción que realiza. El cuerpo celebrado o cuerpo siwa sirvió para la construcción de una “dramaturgia actoral” que verifica la inversión total del cuerpo en la acción que realiza, confirmando dicha efectuación en el personaje rucuyaya de la fiesta popular andina de las parroquias de Alangasí y El Cabo de las provincias de Pichincha y Azuay, respectivamente. Creemos haber demostrado, la validez académica de una técnica actoral nacida de la filosofía andina que plantea una vía distinta para la formación del actor. En conclusión, debemos agregar que el presente estudio abre un umbral investigativo al hecho de profundizar, por otra vía epistemológica, el concepto de la presencia y organicidad en el actor.
Grado Académico: 
Magíster en Artes con Mención en Teoría y Filosofía del Arte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25383
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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