Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25330
Title: Enseñanza de la multiplicación desde un enfoque constructivista en tercero y cuarto año de Educación General Básica
Authors: Pallchisaca Suquilanda, Paola Dolores
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Feijoó, María Gabriela
Keywords: Enseñanza
Aprendizaje
Educacion General Basica
Matematicas
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 86 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;158
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present research is intended demonstrate theoretically the importance of multiplication teaching from a constructivist approach in the third and fourth year of basic general education, years in which this teaching deepens. Indeed, this dissertation seeks to answer the following questions: What is the multiplication process? What is the difference of teaching multiplication from a traditional approach and a constructive approach? According to the Updating and Strengthening Curriculum (2010): How you should develop their teaching process? What strategies can be used to work on understanding multiplication in the third and fourth year of basic general education? To answer these questions we resort to the review of bibliographic information from magazines, books and articles by different authors, which facilitate meeting the objectives. Finally, it is concluded that teaching - learning based on the guidelines of constructivist pedagogical approach results in the understanding that students need to use multiplication to their academic and daily life. For this reason it is stated that the importance of teaching the multiplication from a constructivist approach is based on this pedagogical guideline tends the use of such mathematical operation in solving problems, developing logical thinking - mathematical and reasoning, unlike what happens with traditionalism in which is stored short-term.
Description: 
La presente investigación tiene como objetivo demostrar teóricamente la importancia de la enseñanza de la multiplicación a partir de un enfoque constructivista en el tercero y cuarto año de Educación General Básica, años en los que esta enseñanza se profundiza. En efecto, este trabajo monográfico busca responder a las siguientes interrogantes: ¿En qué consiste la multiplicación y su proceso? ¿Cuál es la diferencia de enseñar la multiplicación desde un enfoque tradicional y un enfoque constructivo? Según la Actualización y Fortalecimiento Curricular (2010): ¿Cómo se debe desarrollar su proceso de enseñanza? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para trabajar en la comprensión de la multiplicación en el tercero y cuarto año de Educación General Básica? Para responder estas preguntas se recurre a la revisión de información bibliográfica procedente de revistas, libros y artículos de diferentes autores, que facilitan cumplir con los objetivos planteados. Finalmente, se concluye que la enseñanza - aprendizaje basada en los lineamientos del enfoque pedagógico constructivista tiene como resultado la comprensión que los estudiantes necesitan tener hacia la multiplicación para poder utilizarla en su vida académica y cotidiana. Por tal razón se afirma que, la importancia de enseñar la multiplicación desde un enfoque constructivista se fundamenta en que este lineamiento pedagógico propende el uso de dicha operación matemática en la resolución de problemas, desarrollando así su pensamiento lógico – matemático y el razonamiento, a diferencia de lo que ocurre con el tradicionalismo en el que se memoriza por corto plazo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25330
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdftexto completo1.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00