Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25196
Title: Combinación de métodos de trabajo escénico como medio de creación de una metodología como creadora-intérprete para la construcción de un personaje y posteriormente de escenas
Authors: Turcotte Muñoz, Natalie Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Toral, Consuelo
Keywords: Naturalismo Actuacion
Creacion De Personaje
Danza
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 79 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAE;21
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
In this work we have used primarily acquired skills and knowledge imparted in the career of Performing Arts at the University of Cuenca. In this way we seek to create a character from several notions and references of Theatrical Naturalism with the aim of achieving an organicity of the character on stage. That is why we begun by analyzing the concept of organicity of Konstantin Stanislavski, russian director from the twentieth century. This notion will serve as an introduction to the technique of William Layton, actor, director and theater professor who created a technique that helps the actor to achieve the organicity on stage. Finally we introduced the the theoretical proposal of Ernesto Ortiz, professor of contemporary dance in Performing Arts at the University of Cuenca, as he seeks to achieve a contemporary dance that meets the needs and bodily instincts of the dancer, but not the choreographer or director. This has been interpreted as a quest to achieve the organicity of the dancer on stage. So a laboratory process sterted, in which a character was created and interpreted in several scenes
Description: 
En este trabajo se han utilizado fundamentalmente técnicas y conocimientos adquiridos en la carrera de Artes Escénicas impartida en la Universidad de Cuenca. De esta manera buscamos crear un personaje a partir de varias nociones y referentes del Naturalismo Teatral con el objetivo de lograr una organicidad del personaje en escena. Es por esto que empezaremos analizando el concepto de organicidad de Konstantin Stanislavski, director ruso del siglo XX. Esta noción nos servirá como introducción a la técnica de William Layton, actor, director y profesor de teatro, quien creó una técnica que ayuda al actor a lograr la organicidad en escena. Finalmente nos introduciremos al movimiento tomando la propuesta teórica de Ernesto Ortiz, profesor de Danza contemporánea en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca, ya que él busca conseguir una danza contemporánea que responda a las necesidades e instintos corporales del bailarín mas no del coreógrafo o director, lo que se ha podido interpretar como una búsqueda por lograr la organicidad del bailarín en escena. Así, se emprendió un proceso de laboratorio en el que se creó un personaje, el cual fue interpretado en varias escenas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Artes Escénicas: Teatro Danza
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25196
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdf1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00