Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
610.5;si3030
Tipo:
Article
Abstract:
Objective: To identify cases of alcohol abuse and develop a prevention strategy through the strengthening of social skills from a cognitive-behavioral approach.
Material and Methods: A study with a quantitative approach and a descriptive and intervention design was developed. About 232
students were enrolled in Ezequiel Cardenas Espinoza High School in Azogues, who agreed to participate by informed consent, and who
had no physical or mental illness. The Self Reporting Questionnaire (SRQ) and CAPs were applied to evaluate the knowledge, attitudes and practices. A psychotherapeutic program with cognitive behavioral approach also was applied to enhance the social skills of selected students in 16 sessions with specific subtopics through participatory and motivational workshops.
Results: About 232 students had an average age of 14.9 ± 2.07 years. The 47% male and 53% female; according to the SRQ the 23.3%
(n = 54) of students consumed alcohol with a pattern that suggests problematic consumption, men consume more than women in relation 3 to 1. With the prevention strategy focused on cognitive-behavioral approach, significant statistical changes were obtained in knowledge and attitudes (p <0.05), but not in changing practices (p> 0.05).
Conclusion: The prevalence of alcohol abuse in the students from Ezequiel Cardenas HighSchool is higher than the reported in other
studies. The Intervention with cognitive behavioral approach by strengthening social skills produced an improvement in knowledge
and attitudes.
Resumen :
Identificar los casos de abuso de alcohol y desarrollar una estrategia de prevención mediante fortalecimiento de las habilidades sociales desde un enfoque cognitivo-conductual.
Material y métodos: Se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y de intervención. Se incluyó a 232 estudiantes
matriculados en el colegio Ezequiel Cárdenas Espinoza, de la ciudad de Azogues, que aceptaron participar mediante el asentimiento informado y que no presentaban enfermedades físicas o mentales. Se aplicó el test Self Reporting Questionnaire (SRQ) y los CAPs para evaluar los conocimientos, actitudes y las prácticas. Se aplicó un programa psicoterapéutico con enfoque cognitivo-conductual para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes seleccionados, en 16 sesiones con los subtemas específicos, mediante talleres participativos y
motivacionales.
Resultados: Los 232 estudiantes tuvieron la edad media de 14.9 ± 2.07 años. El 47% sexo masculino y el 53% sexo femenino; Según el SRQ, el 23.3% (n=54) de estudiantes consumía alcohol con patrón que sugiere consumo problemático, los varones consumen más que las mujeres en relación 3 a 1. Con la estrategia de prevención de enfoque cognitivo-conductual se obtuvo cambios estadísticamente significativos en conocimientos y actitudes (p < 0.05), no así en el cambio de prácticas (p > 0.05).
Conclusión: La prevalencia de abuso de alcohol en los estudiantes del colegio Ezequiel Cárdenas es más alto que el reportado en
otros estudios. La intervención con enfoque cognitivo-conductual mediante fortalecimiento de habilidades sociales produjo mejoría
en conocimientos y actitudes
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00