Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24640
Title: El fideicomiso mercantil y su trascendencia en la legislación ecuatoriana: alcance de las últimas reformas
Authors: Caldas Luna, Sergio Giovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Sacasari Aucapiña, Edgar Geovanni
Keywords: Derecho Mercantil
Fideicomiso Mercantil
Patrimonio Autonomo
Fideicomitente
Fiduiciario
Reformas Tributarias
Codigo Organico Monetario Y Financiero
Ley De Mercado De Valores
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 76 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: M;242
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research regarding Commercial Trust helped me acknowledge the importance of this legal concept and the different application fields therein. I analyzed everything about its constitution, rights and obligations of the parties involved and how we can generate legal certainty on our assets to form an autonomous equity, with special traits and managed by the Trust Company, the same company that has extensive knowledge and is an expert in the business to be launched.
Description: 
El Fideicomiso Mercantil es una figura jurídica que se constituye a través de un contrato celebrado mediante escritura pública, tanto el fideicomitente como el fiduciario se comprometen recíprocamente, el primero a entregar de manera temporal e irrevocable la propiedad de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, que existen o se espera que existan a un patrimonio autónomo y el segundo a realizar las gestiones necesarias para cumplir con la finalidad establecida en el contrato, bien a favor de un tercero llamado beneficiario o bien a favor del mismo constituyente. Lo esencial en la constitución del Fideicomiso Mercantil es que los bienes aportados forman lo que se conoce como Patrimonio Autónomo (conjunto de derechos y obligaciones afectados a una finalidad); mismo que cuenta con características especiales dentro de las cuales resalto la inembargabilidad, lo cual genera seguridad en cuanto a los bienes que lo conforman. Existen varias clases de fideicomisos que se los podrán constituir de acuerdo a las necesidades y requerimientos que tenga la persona que lo va a crear. Queda claro que es un negocio jurídico basado en la confianza, que se ve reflejada en transferir los bienes al patrimonio autónomo que será administrado por la fiduciaria, misma que es experta en los negocios y operaciones que se vaya a emprender.
metadata.dc.description.degree: 
Abogado de los Tribunales de Justicia de la República y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24640
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo992.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00