Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24464
Title: Pedagogía de la afectividad como enfoque para el buen trato escolar
Authors: Peralta Peralta, Sandra Lucía
Zumba Mora, Rosa Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Araujo Flores, Nilson Patricio
Keywords: Pedagogia De La Afectividad
Aula
Estudiante
Docente
Pedagogia Del Amor
Buen Trato
Educacion Basica
Issue Date: 2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 62 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This bibliographical research aims to show the relationship between the pedagogy of affection and good treatment as guiding elements for a teaching-learning process based on the recognition of students as thinking subjects felt and relationships based search on respect, solidarity and partnership, able to build a favorable climate in the classroom, promoting meaningful learning, forming whole human beings capable of feeling, doing and being. The aim of this paper is to highlight the importance of education of affectivity to promote a positive climate and how it can be worked in the classroom from a complementarity with other teaching methods such as the pedagogy of love, tenderness, care. Providing a theoretical basis based on the development and exercise of emotion, these pedagogies enable to students to freely express what you feel, aside and freed from being slaves to their emotions, from the silence that has been played by different teaching practices. While emphasis is placed on affection and release mechanism of the subject is necessary to recognize the set of relationships that are woven and woven into the everyday classroom, this requires work from the good treatment understood as the set of relations that enable an harmonious coexistence based on respect and recognition of difference, it is paramount to let go of certain socially learned practices that do not allow to see students as subjects.
Description: 
La presente investigación bibliográfica pretende dar a conocer la relación que existe entre la pedagogía de la afectividad y el buen trato como elementos rectores para un proceso de enseñanza aprendizaje basado en el reconocimiento de los estudiantes como sujetos sentí pensantes, así como la búsqueda de relaciones basadas en el respeto, solidaridad y compañerismo, capaces de construir un clima favorable dentro del aula clase, promoviendo aprendizajes significativos, formando seres humanos integrales que sean capaces de sentir, hacer y ser. El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de la pedagogía de la afectividad para fomentar un clima positivo y como esta puede ser trabajada en el aula desde una complementariedad con otras pedagogías tales como la pedagogía del amor, ternura, cuidado. Otorgando un sustento teórico basado en el desarrollo y ejercicio de la afectividad, es decir estas pedagogías posibilitan a que los estudiantes puedan expresar libremente lo que sientes, dejando de lado y liberándose de ser esclavos de sus emociones, desde el silencio que ha sido reproducido por distintas practicas docentes. Si bien se pone énfasis en la afectividad como mecanismo de liberación del sujeto es necesario reconocer el conjunto de relaciones que se tejen y entretejen en la cotidianidad del aula, para ello es preciso trabajar desde el buen trato entendido como el conjunto de relaciones que posibilitan una convivencia armónica basada en el respeto y reconocimiento de lo diferente, para ello es primordial dejar de lado ciertas prácticas socialmente aprendidas que no permiten ver a los estudiantes como sujetos..
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24464
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00