Title: | Relación entre los problemas de conducta y el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 36 a 60 meses, en centros fiscales de la zona urbana distrito sur jornada matutina del Cantón Cuenca 2015-2016 |
Authors: | Flores Saltos, Paola Elizabeth Chuquiguanga Pintado, María Augusta |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lucio Bravo, Miriam Alexandra |
metadata.dc.contributor.assessor: | Cobos Cobos, Diego Fernando |
Keywords: | Problemas Conductuales Conducta Infantil Desarrollo Psicomotor Centros Fiscales Estimulacion Temprana Canton Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2016 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 53 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;079 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | BACKGROUND: The prevalence of behavioral problems corresponds to 24.8% of 270 children aged 3-5 years (1). According to the Survey of growth, development and maternal health held in Canelones 5,612 children in 36 months 22.1% (1244) have delayed psychomotor development (2). In Cuenca city, Vicente Corral Moscoso Hospital (2014), 327 children under 5 years the highest prevalence of delayed psychomotor development was presented at the preschool population with 7.3% showing a significant difference in males being more affected than women with 8% (3).
GENERAL OBJECTIVE: Relate behavioral problems with psychomotor development in children aged 36-60 months in the public schools of the district urban area south of Cuenca city morning session.
METHODOLOGY: A descriptive/cross-sectional study, 288 children aged 36-60 months attending public schools in urban district south morning session of the Cuenca city in 2015-2016, an initial assessment of psychomotor development with test Brunet Lézine subsequently evaluated with the Conners Scale for parents and teachers. The conduct of the children assessed by teachers was abnormal in 29.5% and by parents in 34%. Psychomotor development was normal in 50% of children evaluated and the relationship between behavioral problems and delayed psychomotor development was significant (p <0.05).
USE OF RESULTS: The results were analyzed and delivered to the different institutions. |
Description: | ANTECEDENTES: La prevalencia de problemas de conducta corresponde al 24,8% de 270 niños y niñas de 3 a 5 años (1). Según la Encuesta de crecimiento, desarrollo y salud materna realizado en la ciudad de Canelones – Uruguay (2012), en 5.612 niños/as de 36 meses el 22,1% presentan retraso del desarrollo psicomotor (2).En Cuenca en el Hospital Vicente Corral Moscoso (2014), en 327 niños/as menores de 5 años, se encontró un 7,3% de retraso del desarrollo psicomotor (3).
OBJETIVO GENERAL: Relacionar problemas de conducta con desarrollo psicomotor en niños y niñas de 36 a 60 meses en escuelas fiscales de la zona urbana distrito sur, jornada matutina del cantón Cuenca.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo/transversal, en 288 niños y niñas de 36 a 60 meses que asisten a las escuelas fiscales de la zona urbana distrito sur jornada matutina cantón Cuenca año lectivo 2015-2016, con una evaluación inicial del desarrollo psicomotor con la escala Brunet Lézine y posteriormente se realizaron reuniones y entrevistas para la calificación de la escala de Conners para padres y maestros. El 29,5% de los niños/as presento problemas de conducta según las maestras y un 34% según padres. El desarrollo psicomotor fue adecuado en el 50% de los niños evaluados y la relación entre problemas de conducta y retraso del desarrollo psicomotor fue significativa (p< 0,05).
USO DE LOS RESULTADOS: Los resultados obtenidos fueron analizados y entregados a las diferentes instituciones. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24440 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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