Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24305
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAguilar Feijoó, María Gabriela-
dc.contributor.authorSumba Palaguachi, Willian Armando-
dc.date.accessioned2016-04-15T15:44:21Z-
dc.date.available2016-04-15T15:44:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24305-
dc.descriptionLa presente investigación pretende demostrar la importancia de la resolución de problemas en la etapa de aplicación para producir aprendizajes matemáticos significativos. Esta investigación se ubica dentro de la didáctica de la matemática. A partir de un estudio bibliográfico sobre el enfoque constructivista, la Actualización y Fortalecimiento Curricular del área de matemáticas y los modelos de resolución de problemas, se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es aprendizaje significativo? ¿Cómo lograr en la etapa de aplicación aprendizajes matemáticos significativos? ¿Cuáles son los lineamientos para la resolución de problemas según la Actualización y Fortalecimiento Curricular para crear aprendizajes significativos en matemáticas? y ¿Cuál es el proceso de resolución de problemas matemáticos para la etapa de aplicación? La investigación muestra que la resolución de problemas es importante en el proceso de aprendizaje ya que permite trabajar los conocimientos previos, conceptos, algoritmos y destrezas en situaciones cotidianas, fomentando actitudes favorables para la producción de aprendizajes significativos. Por otra parte, se advierte coherencia con los lineamentos propuestos para la resolución de problemas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular del área de matemáticas, ya que se evidencia la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas. Los modelos de resolución de problemas como el de Polya, Miguel de Guzmán, De Corte y Verschaffel, etc. permiten poner en juego conocimientos previos, conceptos, destrezas, algoritmos en la solución de problemas, mostrando de esta manera la relevancia que tiene la resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática.es_ES
dc.description.abstractThis research Project pretends to demonstrate the importance of problem solving on the application stage to produce a significant mathematical learning. This investigation is focused on the mathematics instruction. Starting with a bibliographic study about the constructivist approach, the curricular update and enforcement, and the models of problem solving, we pretend to answer the following questions; what is significant learning? How to get to the application stage of significant mathematical learning? Which are the guidelines for problem solving according to the curricular update and enforcement to create a significant learning on mathematics? And what is the process of mathematics problem solving on the application stage? Research shows that problem solving is important in the learning process since it let us work on previous knowledge, concepts, algorithms, and everyday situations skills, promoting favorable attitudes for the production of a significant learning. On the other hand, coherence is observed in the proposed guidelines for problem solving and the Mathematics Curricular Update and Enforcement, since the needs of using the acquired knowledge on problem solving is observed. Solving problem models like Polya, Miguel de Guzmán, De Corte and Verschaffel, etc. let to use previous knowledge, concepts, skills, problem solving algorithms, displaying the relevance problem solving has on mathematics learning.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;143-
dc.subjectAprendizaje Significativoes_ES
dc.subjectFortalecimientoes_ES
dc.subjectCurriculoes_ES
dc.subjectProblemas Matematicoses_ES
dc.subjectModelo De Resoluciones_ES
dc.subjectMatematicases_ES
dc.titleResolución de problemas matemáticos en la etapa de aplicación y la producción de aprendizajes significativos en EGBes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion62 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103937348es_ES
dc.ucuenca.idautor0302182464es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00