Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23988
Title: Evaluación de las estrategías empleadas durante la crisis en la recategorización de las universidades: estudio caso Universidad de Cuenca
Authors: González Neira, Sonia Verónica
Pulgarín Fernández, Gabriela Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Guillermo Ríos, Víctor Hugo
Keywords: Comunicacion
Evaluacion
Recategorizacion
Universidad De Cuenca
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 213 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;402
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research collects the strategies used by the Communication Department of the University of Cuenca and its effectiveness during the crisis reclassification among students of the institution, prioritizing the identification of the process experienced between October and December 2013 as a Crisis or not, communicatively speaking. The pre-crisis context, the strategies used by the Communication Department of the institution, the public perception of internal (meaning students and authorities) and external audiences (media: for it four levels of action to get an overview settled communication), and the institutional image of the University to prospective students of the same. These levels allow us to determine if the image of the University of Cuenca suffered a crisis and how it affected to its stakeholders. Thus perceptions and quantitative data were obtained positioning, them that result in knowledge of the student vision and the status of institutional prestige. In this paper theoretical foundations of organizational, strategic communication and crisis management, which reinforce the conclusions based on the comparison of theory and action undertaken and strategies in line with perceptions of authorities, students and media were found.
Description: 
El presente trabajo de investigación recopila las estrategias utilizadas por las Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca y su eficacia durante la crisis de recategorización entre los estudiantes de la institución, teniendo como prioridad el identificar al proceso vivido entre octubre y diciembre de 2013 como una crisis o no, comunicacionalmente hablando. Para ello se establecieron 4 niveles de acción que permitan tener una visión global: El contexto previo a la crisis, las estrategias utilizadas por la Unidad de Comunicación de la institución, la percepción de públicos internos (entiéndase estudiantes y autoridades y público externo (medios de comunicación), y la imagen institucional de la Universidad ante los posibles futuros estudiantes de la misma. Estos niveles permiten determinar si la imagen de la Universidad de Cuenca sufrió una crisis y de qué forma afectó ante sus grupos de interés. De esta forma se obtuvieron datos cuantitativos sobre percepciones y posicionamiento, los mismos que derivan en un conocimiento de la visión estudiantil y el estado del prestigio institucional. En este documento se encontraran bases teóricas de comunicación organizacional, estratégica y de gestión de crisis, que fortalecen las conclusiones obtenidas en base a la comparación de teoría y acción en las estrategias realizadas y en concordancia con las percepciones de autoridades, estudiantes y prensa.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23988
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo22.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00