Cuenca dentro de las redes sociales. Los memes ¿un re fejo de nuestra cultura?
Loading...
Files
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Communication, more than any other aspect of social life has been affected
by the influx of technology. The city is no longer the site of encounter. Today
humans interact in a virtual space where the predominant presence of the visual
demands a mastery of new communication skills. In this context, it is necessary
to visualize the new iconic-verbal discourses that are generated in the network,
such as Internet memes.
Memes created to be a speech from social interaction, carriers of forms of
symbolic representation of a community or a city, allowing us to recognize
common identity elements of its inhabitants. For this reason, they require
complex reading from multiple angles, a reading which only allows us to
semiotics. Thus, the analysis levels: syntactic, semantic and pragmatic corpus of
memes that address the issue of Cuenca, allow us to identify the construction of
Cuenca imaginary networks.
Resumen
La comunicación, más que cualquier otro aspecto de la vida social, ha sido afectada por el influjo de la tecnología. La ciudad ha dejado de ser el sitio de encuentro. Hoy los seres humanos interactúan en un espacio virtual en donde la presencia predominante de lo visual exige un dominio de nuevas competencias comunicativas. En este contexto, resulta necesario visibilizar los nuevos discursos icónico-verbales que se generan en la red, tales como los memes de Internet.
Los memes al ser un discurso creado a partir de la interacción social, son portadores de formas de representación simbólicas de una comunidad o de una ciudad, que nos permiten reconocer elementos identitarios comunes de sus habitantes. Por este motivo, exigen una lectura compleja desde varios ángulos, una lectura que solo nos permite la Semiótica. Así, el análisis en los niveles: sintáctico, semántico y pragmático de un corpus de memes que abordan la temática de Cuenca, nos permitirá identificar la construcción del imaginario cuencano en las redes.
Keywords
Literatura, Semiotica, Redes Sociales, Memes
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TLE;233
