Title: | Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica |
Authors: | Quevedo Erráez, Jenny Katherin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Peralta, Juan Napoleón |
Keywords: | Inclusion Migracion Educacion |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 65 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;134 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | It is a work of compilation and analysis of bibliographic information. The general objective of this investigation is based in the management strategies to include immigrant children in the classroom. There are to address related issues of human mobility, migration types and it has to analyze the studies about immigrant children and adolescents in Ecuador. In the same way it analyzes the normative of the children and adolescents based on immigration status from international conventions, Constitution of Ecuador, the Code on Children and Adolescents, and the Organic Law of Intercultural Education, they emphasizes that they must ensure intercultural education. According to the indicated normative and the results of the studies, which indicate that migrant students have difficulty in attending educational institutions, there are some strategies to foment the inclusion, both institutional and classroom level.
With these references it pretends to provide supplies to the teachers to propitiate an Inclusive Intercultural Education which promoted the respect to the person in equal conditions, but promoting the conservation of cultural identities. |
Description: | Estrategias de inclusión para estudiantes migrantes en las aulas escolares de Educación General Básica es un trabajo de recopilación y análisis de información bibliográfica. Esta investigación tiene como objetivo general fundamentar la importancia del manejo de estrategias para incluir a niños y niñas inmigrantes en las aulas de clases. Para cumplir el objetivo se abordan temáticas relacionadas a la movilidad humana, tipos de migración, también se analizan estudios sobre la situación de niños, niñas y adolescentes inmigrantes en el Ecuador, del mismo modo, se analiza la normativa sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación migratoria partiendo desde los Convenios Internacionales, Constitución de la República del Ecuador, Código de la Niñez y Adolescencia, y Ley Orgánica de Educación Intercultural, las mismas que enfatizan que se debe garantizar una educación intercultural. En base a la normativa expuesta y a los resultados de los estudios que indican que los estudiantes migrantes tienen dificultades al asistir en las instituciones educativas, se presentan algunas estrategias para fomentar la inclusión tanto a nivel institucional como a nivel de aula.
Con estos referentes se pretende aportar insumos a los docentes para propiciar una Educación Inclusiva Intercultural, la misma que esta fomenta en el respeto hacia al otro en condiciones de igualdad, pero fomentando la conservación de las identidades culturales. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23978 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.