The article is based on the results of an exploratory study on Information Technologies
Communication (ICT) and managerial decisions in small and medium enterprises (SMEs). The idea is to
find out the reason to the company’s low permanence factors in the market. They have: inefficient models
application of internal and external communication, reduced use of ICT implemented inside the company,
inappropriate use of computer packages and underutilization of additional services provided by Internet
operators. It was found also out the administrative organization have small organizational behavior
management which is inoperative. All the above factors affects management decisions. Therefore, an
analysis of weak managerial aspects, especially the information flow of the use of ICT through an
exploratory qualitative research presented as a series of possible correct steps and strategies to implement
design was developed to face the Free Trade Agreement (FTA) in Colombia.
Finally, the advantages of efficient communication presented through operational and IT measures,
showing some management tools to be taken to improve productivity.
Description:
El artículo se basa en los resultados del estudio exploratorio sobre Tecnologias de la
Información de Comunicación (TIC) y las decisiones gerenciales en Pequeñas Y Medianas Empresas
(PYMES), debido a los bajos factores de permanencia de estas empresas en el mercado como son: la
aplicación ineficiente de modelos de comunicación interna y externa, el poco empleo de las TIC
implementadas en las mismas, el uso inadecuado de paquetes informáticos y la subutilización de los
servicios adicionales que prestan los operadores de internet; Además se logro determinar que al tener poca
preparación administrativa el manejo del comportamiento organizacional es inoperante, todo lo anterior
repercute en las decisiones gerenciales. Por lo cual, se desarrollo un análisis sobre aspectos gerenciales
débiles, especialmente el flujo de la información y el empleo de las TIC, a través de una investigación
cualitativa exploratoria que presenta como resultados una serie de posibles gestiones correctas a
implementar y estrategias a diseñar para afrontar los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes en
Colombia. Por último, se presentan las ventajas de una eficiente comunicación por medio de medidas
operativas e informáticas, mostrando algunas herramientas de gestión que se deben adoptar para mejorar
productividad.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00