Title: | Antología de textos y guía metodológica para promover la lectura en niños de segundo a séptimo año de educación general básica |
Authors: | Amaya Villalta, Celia María |
metadata.dc.contributor.advisor: | Washima Zhunio, Victoria Eugenia |
Keywords: | Educacion General Basica Educacion Motivacion Lectura Antologia De Textos Habilidades Lectoras |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 81 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;131 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research developed in the city of Cuenca-Ecuador entitled "Anthology of texts and methodological guidelines to promote reading in children from second to seventh year of basic general education", he addressed the issue concerning the habit of reading in the school children and strategies to develop them.
This work had as its starting point the establishment of selection criteria and classification of reading texts, with the goal of structuring an anthology and an activity guide to optimize the understanding and enjoyment of texts. This research belongs to the qualitative approach and descriptive information gathering technique signing held various sources including used comprise: books, journals, digital documents, websites, etc.
The selected material aims to develop cognitive skills, and training to meet the needs and interests of students in second through seventh year of basic general education. This material consists of fables, riddles, comics, legends, biographies, etc. and the strategies proposed in the methodological guide are based on the constructivist and critical method, in addition to the existing school curriculum in Ecuador, and considers the mainstreaming of issues such as the formation of values and appreciation of our cultural roots, to be worked within the classroom. |
Description: | La presente investigación desarrollada en la ciudad de Cuenca-Ecuador que se titula: “Antología de textos y guía metodológica para promover la lectura en niños de segundo a séptimo año de Educación General Básica”, abordó la temática referente al hábito de la lectura en los niños de edad escolar y las estrategias para desarrollarla.
Este trabajo tuvo como punto de partida el establecimiento de criterios de selección y clasificación de textos de lectura, con la meta de estructurar una antología y una guía de actividades que optimice la comprensión y disfrute de los textos. Esta investigación pertenece al enfoque cualitativo de tipo descriptivo y para la recolección de la información se utilizó la técnica del fichaje que se realizó de diversas fuentes entre las que constan: libros, revistas científicas, documentos digitales de sitios web, etc.
El material seleccionado apunta a desarrollar las capacidades cognitivas, y a satisfacer las necesidades de formación e intereses de los estudiantes de segundo a séptimo año de Educación General Básica. Este material consta de fábulas, adivinanzas, cómics, leyendas, biografías, etc. y las estrategias planteadas en la guía metodológica se sustentan en el método constructivista y crítico, además en el currículo escolar vigente en el Ecuador, y considera la transversalidad de temas como la formación en valores y el reconocimiento de nuestras raíces culturales, que deben ser trabajados dentro del salón de clases. |
metadata.dc.description.degree: | Licienciada en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23450 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.