Title: | Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación |
Authors: | Espinoza Chacha, Carlos Alfredo Paucar Narváez, Edwin Martín |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barrazueta Samaniego, Juan Fernando |
Keywords: | Material Didactico Matematicas Enseñanza Aprendizaje Algebra Elemental Potenciacion Radicacion |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 210 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;166 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Preparation of teaching materials and guides for mathematics laboratory career of Mathematics and Physics at the University of Cuenca, corresponding to units: basic concepts of algebra, algebraic fractions, establishment and empowerment", is a work designed to develop educational activities that allow the student of Mathematics and Physics career reinforce topics learned in class. The following proposal contributes to the teaching and learning process of mathematics with methodology based on the use of didactic material that students can obtain and build.
In the first chapter the theoretical part is developed with topics such as the traditional school, new school, didactics, meaningful learning, teaching materials and technology, in order to raise awareness of how the school has improved its teaching and learning methodology from its beginnings to the present and the importance it has had to include teaching as a teaching method.
The second chapter provides a statistical analysis that was carried out by surveying students in the second cycle, the information shows the importance of teaching materials and suggests the use of these resources in teaching elementary algebra.
The third chapter contains the proposal, which is itself divided into three blocks, each block contains the different topics divided into a theoretical part and a guide that students must follow step by step to develop it. The materials to be used have been developed and delivered along with this proposal and others are in the corresponding guides. |
Description: | “Elaboración de material didáctico y guía para el laboratorio de matemáticas de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, correspondiente a las unidades: conceptos fundamentales de álgebra, fracciones algebraicas, radicación y potenciación”, es un trabajo diseñado para desarrollar actividades didácticas que permiten al estudiante de la carrera de Matemáticas y Física reforzar los temas aprendidos en clases. La siguiente propuesta contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con metodologías basadas en el uso de material didáctico que el estudiante podrá obtener y también construir.
En el primer capítulo se desarrolla la parte teórica con temas como: la escuela tradicional, escuela nueva, la didáctica, el aprendizaje significativo, materiales didácticos y tecnológicos, con el fin de dar a conocer como la escuela ha mejorado su metodología de enseñanza y aprendizaje desde sus inicios hasta la actualidad y la importancia que ha tenido el incluir la didáctica como método de enseñanza.
El segundo capítulo contiene un análisis estadístico que se realizó mediante encuestas a los estudiantes del segundo ciclo, cuya información demuestra la importancia del material didáctico y sugiere la utilización de estos recursos en la enseñanza del álgebra elemental.
El tercer capítulo contiene la propuesta, misma que está estructurada en tres bloques, cada bloque contiene subtemas divididos en una parte teórica y una guía que el estudiante deberá seguir paso a paso para desarrollarla. Los materiales que serán utilizados se han elaborado y entregado junto con esta propuesta y otros se encuentran en las guías respectivas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23446 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.