Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23440
Title: La tutoría entre pares como estrategia de refuerzo de los aprendizajes
Authors: Tapia Fajardo, Edisson Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Keywords: Educacion General Basica
Refuerzos
Enseñanza Aprendizaje
Aprendizaje Cooperativo
Educacion
Enseñanza
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 59 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;127
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This case study demonstrates the importance of peer tutoring as a strategy for the reinforcement of learning. This kind of strategy is shown in the school life of students as an informal and spontaneous practice with favorable results for peer reinforcement. Nevertheless, it has not been used by teachers intentionally, probably due to the lack of knowledge of its value and significance, resulting from the informal nature for its application. This research therefore aims to answer the following questions: Is it possible to learn through peer tutoring? Is peer tutoring important and meaningful to reinforce learning? The bibliographic research is basically the methodology adopted by this case study combined with the analysis of opinions given by some students. All this is an attempt to illustrate how a daily classroom practice is under-rated, and how important learning experiences among students are. The conclusions achieved prove the validity of peer tutoring as a form of cooperative work for learning and its reinforcement, as well as for enhancing social skills.
Description: 
El presente trabajo monográfico demuestra la importancia de la tutoría entre pares como una estrategia para el refuerzo de los aprendizajes. Este tipo de estrategia se evidencia en la vida escolar de los estudiantes como una práctica informal y espontánea con resultados favorables para el refuerzo entre iguales. Sin embargo, no llega a ser utilizada por los docentes de manera intencional, probablemente por el desconocimiento de su valor e importancia, dado el carácter informal de su aplicación. En consecuencia, esta investigación pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Es posible aprender mediante la colaboración entre pares? ¿Resulta importante y significativa la tutoría entre iguales para el refuerzo de los aprendizajes? La metodología que orientó este trabajo es básicamente la investigación bibliográfica, acompañada del análisis del discurso de algunos estudiantes sobre el tema; este último, con el fin de ilustrarlo como una práctica cotidiana, poco reconocida en el trabajo de aula, pero muy importante en las experiencias de aprendizaje entre escolares. Las conclusiones a las que se llega, demuestran la validez de la tutoría entre pares como una forma de trabajo cooperativo para el aprendizaje y su refuerzo, así como para el fomento de habilidades sociales.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23440
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo637.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00