Title: | Estudio de los beneficios de la natación en el desarrollo psicomotor en niños de entre 7-11 años de la unidad educativa Víctor Gerardo Aguilar, en el año 2014 |
Authors: | Ordóñez Quito, Karina Pilar Salazar Llivisaca, David Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barreto Andrade, Jorge Antonio |
Keywords: | Cultura Fisica Psicomotricidad Natacion Habilidades Motrices Actividades Acuaticas Centros Educativos Canton Cuenca Educacion General Basica |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 148 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;143 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The psychomotor is a fundamental process in the development of the mind and the body, in coordination with the muscular and the emotional aspects; which can be evidenced in various motor activities. Swimming, to be one of these activities, involves a complex procedure in the development, adaptation and improvement of skills and motor abilities aside from being an activity that helps improve motor skills in a harmonious way.
The purpose of this research was to test the effectiveness of the aquatics program, implemented for improving psychomotor development by addressing the human being as a holistic resort. In other words, by considering the human being from his or her various dimensions.
In the study, 14 boys and 8 girls between 7 and 11 years old took part of this process. They are studying in the Victor Gerardo Aguilar High school, in Cuenca. Thus, the tests which were applied in the assessment were from Litwin and Fernandez about Motor Assessment, Socio-emotional Evaluation and Childhood Intelligence; the same assessments which were applied before, during, and after the program. The results were analyzed statistically by determining the average and its percentages, in which it showed a significant improvement on the levels of the psychomotor development. |
Description: | La psicomotricidad es un proceso fundamental, en el desarrollo de la mente y del cuerpo, en coordinación con lo muscular y lo afectivo, lo cual, puede evidenciarse en las diversas actividades motrices. La natación al ser una de estas actividades, involucra un complejo procedimiento en el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de habilidades y capacidades motoras, siendo una actividad, que contribuye a mejorar la psicomotricidad de una forma armónica.
El propósito de la presente investigación fue comprobar la efectividad del programa de actividades acuáticas implementado, en el mejoramiento del desarrollo psicomotor, abordando al ser humano como un complejo holístico, es decir, considerándolo desde sus diversas dimensiones.
En el estudio participaron 14 niños y 8 niñas, con edades entre los 7 y los 11 años de la U.E. Víctor Gerardo Aguilar, de la ciudad de Cuenca. En la valoración se utilizaron los tests de Litwin y Fernández, de Evaluación Motora, de Evaluación del Nivel Socio-afectivo y de Inteligencia Infantil, mismos que se aplicaron antes, durante y al final del programa. Los resultados fueron analizados estadísticamente, determinando la media y sus porcentajes, observándose un mejoramiento significativo en los niveles de desarrollo psicomotor. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización en Cultura Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23437 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.