Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2332
Title: Estudio de la disgrafía y sus manifestaciones
Authors: Crespo Sarmiento, Ana Lucía
Morocho Vivar, Priscila Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa, María Eugenia
Keywords: Dificultades De Aprendizaje
Disgrafia
Dislexia
Disortografia
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 52 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;80
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
La presente investigación se enfoca en el estudio de la disgrafía y sus manifestaciones, sin embargo, es necesario partir con una breve revisión acerca de las dificultades especificas de aprendizaje que en la actualidad afectan de una u otra forma al rendimiento escolar de los niños, entre las dificultades más comunes tenemos: la dislexia, discalculia, disgrafía, disortografia y la dislalia; una vez revisados cada uno de sus conceptos pasamos a analizar la definición de la disgrafía, la misma que hace referencia a los trastornos de la escritura, afecta a la forma y al significado y es de tipo funcional; sus factores causales son: de tipo madurativo, caracterial, pedagógico y mixto. La disgrafía se clasifica en dos: la específica o disléxica y la motriz o caligráfica. Las manifestaciones de la disgrafía son expresiones que sirven para identificar si un niño presenta o no disgrafía, y los mecanismos para su detección son estrategias que los docentes pueden utilizar para evidenciar tempranamente problemas en la escritura, y poder realizar una intervención con la finalidad de corregir dichos errores y evitar que el problema sea más difícil de solucionar, para lo cual se han planteado algunos ejercicios que se pueden trabajar con los niños y de esta manera realizar la reeducación de acuerdo a las necesidades de cada. La tesina contiene conceptos de las dificultades específicas de aprendizaje. Definición, factores causales y clasificación de la disgrafía. Manifestaciones y mecanismos para evidenciar la disgrafía.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2332
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tps632.pdf3.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00