Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23297
Title: Evaluación e intervención de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la técnica adecuada del baño del recién nacido en madres que asisten al parto en el Hospital Moreno Vázquez de Gualaceo
Authors: Puente Rodríguez, Andrea Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Ron Encalada, Edgar Santiago
Keywords: Higiene Infantil
Tecnica Adecuada De Baño
Recien Nacido
Estimulacion Temprana
Hospital Moreno Vazquez
Cantón Gualaceo
Issue Date: 11-Nov-2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 76 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;075
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND "The skin of the newborn has some anatomical and physiological characteristics whose knowledge is essential to establish appropriate care” (1). “The bathroom is a need for hygiene, both adults and infants” (2). The bathroom in the newborn "promotes perspiration from the skin and is an important form of contact between mother and child, stimulates psychomotor development, provides sensory experiences, serving as a game, stimulates circulation and senses, provides relaxation and drowsy " (3). “About 44 % of deaths among children under five occurs during the neonatal period.” (4). There is reason to think that when a large number of children die before school age, is due to poor health methods. GENERAL OBJECTIVE Assess and intervene in knowledge, attitudes and practices about proper technique bath newborn mothers attending childbirth in Gualaceo Vázquez Moreno Hospital. METHODOLOGY This was a pilot study intervention action, the universe was finite, consisting of all mothers who attended the normal delivery or cesarean Vazquez Moreno Hospital Gualaceo sample included the entire universe because there is an average of 40 month mothers attending his birth in hospital. The method used was quantitative and longitudinal. Eleven single survey multiple choice questions formulated based on a bibliography was applied. The variables will be presented through tables and graphs. The mean, variance, standard fashion and deviated well as the percentages of each survey question to compare the outcomes were calculated. Excel 2013 and SPSS version 20 in Spanish for tabulation of data: the programs were used. USE OF RESULTS The results were used to measure the increase in knowledge, attitudes and practices of mothers after being educated . The beneficiaries were the mothers who obtained new knowledge about the proper way to bathe their children
Description: 
ANTECEDENTES “La piel del recién nacido tiene unas peculiaridades anatómicas y fisiológicas cuyo conocimiento es imprescindible para establecer unos cuidados apropiados” (1). “El baño es una necesidad para la higiene, tanto de los adultos como de los lactantes” (2). El baño en el recién nacido “favorece la transpiración de la piel y es una forma importante de contacto entre madre e hijo, estimula su desarrollo psicomotor, brinda experiencias sensitivas, sirve como elemento de juego, estimula la circulación y los sentidos, brinda relajación y produce sueño “(3). “Cerca del 44% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal.”(4). Existen razones para pensar que cuando un gran número de niños mueren antes de la edad escolar, se debe a métodos deficientes de salud. OBJETIVO GENERAL Evaluar e intervenir en los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la técnica adecuada del baño del recién nacido en madres que asisten al parto en el Hospital Moreno Vázquez de Gualaceo. METODOLOGÍA Se trató de un estudio piloto de intervención-acción, el universo fue finito, constituido por todas las madres que asistieron al parto normal o con cesárea en el Hospital Moreno Vázquez de Gualaceo la muestra incluyó a todo el universo ya que existe un promedio de 40 madres al mes que atienden su parto en el hospital según estadísticas del hospital. El método a utilizarse fue cuantitativo y longitudinal. Se aplicó una encuesta individual de once preguntas de opción múltiple formuladas en base a una recopilación bibliográfica. Las variables serán presentadas a través del análisis del valor p y el t-student. Se calculó la media, la varianza, la moda y el desvió estándar además de los porcentajes de cada pregunta de la encuesta para comparar con los resultados finales. Se utilizaron los programas: Excel 2013 y SPSS versión 20 en español para la tabulación de datos. USO DE LOS RESULTADOS Los resultados obtenidos se utilizaron para medir el incremento en los conocimientos, actitudes y prácticas de las madres después de ser instruidas. Las beneficiadas fueron las madres que obtuvieron conocimientos nuevos sobre la forma correcta de bañar a sus hijos
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23297
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdf.pdftexto completo2.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00