Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23215
Title: Influencia del Internet en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del Colegio Isabel Moscoso Dávila, Cuenca 2015
Authors: Espejo Ruiz, Ruth Elizabeth
Fernández Siguencia, Karla Michell
Sarmiento Valarezo, Gissella Stefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Brito, Doriz Angélica
Keywords: Uso De Internet
Estado Nutricional
Rendimiento Escolar
Estudiantes
Colegio Isabel Moscoso Davila
Cuenca
Ecuador
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 62 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: ENF;595
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Currently the use of Internet is widespread and young population which has higher affinity for these new technologies, devoting much of his free time. Therefore, it is important to determine the effects on nutritional status and school performance on the users. Objective: To determine the influence of the Internet on school performance and nutritional status of Isabel Moscoso Davila students. Cuenca 2015. Methods: A descriptive study was conducted analytical in the period between April and June 2015. The study population consisted of 84 students from the highest degrees existing in Isabel Moscoso Davila School of Cuenca, the 10th year basic education and first high school degree as determined by body mass index, previously passed through a form, validated before in thesis protocol. These data were transferred to a computer program (SPSS software evaluation version for Windows) for the statistical analysis. Results: Of the 84 students in the study, 65.48% (n=55) were male and 34.52% (n = 29) were female, a 63.10% (n=53) has access Internet at home, while 39.60% do not have this service, but, access the Internet either at outside of home or by mobile devices. Preferred sites are social networks with a 21.43% (n=56) followed by video pages with 13.10% (n=11). Underachievement was found in 4.76% (n=4), while 36.9% (n=31) students presented alterations in nutritional status with 29.76% (n = 25) with low weight, although this relationship was not statistically significant (p = 0.6). Underachievement had a significant relationship with the availability of internet (p = 0.04). Conclusions: In this study a greater risk of changes in nutritional status by the use of internet was not determined, while not having this service is a significant risk factor for having a poor school performance
Description: 
Antecedentes: Actualmente el uso de internet se ha generalizado y la población joven es la que mayor afinidad tiene por estas nuevas tecnologías, dedicándole una buena parte de su tiempo libre. Por esto, es importante determinar los efectos que tienen sobre el estado nutricional y rendimiento escolar de los usuarios. Objetivo: Determinar la influencia del internet en el en el rendimiento escolar y el estado nutricional de los estudiantes del colegio Isabel Moscoso Dávila, de Cuenca en el año 2015. Método y materiales: Se realizó un estudio, descriptivo analítico en el período comprendido entre abril y junio de 2015.La población de estudio estuvo integrada por 84 estudiantes de 10° año de educación básica y 1° de bachillerato general unificado del colegio Isabel Moscoso Dávila de Cuenca. Se recopilaron datos de filiación, rendimiento escolar, y del estado nutricional, determinado por el índice masa corporal, mediante un cuestionario aprobado previamente, en el protocolo de tesis. Estos datos se trasfirieron a un programa de computación (software SPSS 15. Versión evaluación para Windows) para el análisis correspondiente. Resultados: De los 84 estudiantes en estudio, el 65,48% (n=55) fueron de sexo masculino y un 34,52% (n=29) de sexo femenino, Un 63,10% (n=53) tiene acceso a internet en su domicilio, si bien el 39,60% no posee este servicio, accede al internet ya sea en dispositivos móviles o fuera del hogar. Los sitios preferidos son: redes sociales con un 21,43% (n=56) seguidos por las páginas de videos con un 13,10% (n=11). Encontramos un bajo rendimiento escolar en el 4,76% (n=4) mientras que el 36.9% (n=31) de los estudiantes presentaron alteraciones en el estado nutricional con un 29,76% (n=25) con bajo peso, aunque esta relación no tuvo significancia estadística (p=0,6). El rendimiento escolar bajo tuvo una relación significativa con la disponibilidad de internet (p=0,04). Conclusiones: En el presente estudio no se determinó un mayor riesgo de sufrir alteraciones en el estado nutricional por el uso de internet, mientras que el no disponer de este servicio es un factor de riesgo significativo para tener un bajo rendimiento escolar
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Enfermería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23215
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Pregrado.pdf899.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00