Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23165
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTrelles Zambrano, César Augusto-
dc.contributor.authorRiofrío Sarmiento, Edwin Santiago-
dc.contributor.authorSamaniego Benavidez, Adriana Genoveva-
dc.date.accessioned2015-11-24T19:34:19Z-
dc.date.available2015-11-24T19:34:19Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23165-
dc.descriptionEl presente trabajo titulado: Guía didáctica para la enseñanza de la trigonometría para segundo año de bachillerato del colegio Fray Vicente Solano mediante geogebra, surge con la idea de aplicar una nueva metodología constructivista dentro del aula, relacionando los contenidos educativos con la tecnología, para así transformar la clase tradicional a una educación dinámica. En el capítulo 1 nos enfocamos en los fundamentos teóricos que fortalecen nuestra propuesta, temas como el constructivismo, la didáctica y a su vez los métodos de enseñanza necesarios para enseñar matemáticas basándonos en los lineamientos curriculares planteados por el Ministerio de Educación. En el capítulo 2 se presenta los resultados producto de la realización de un censo a los estudiantes de segundo de BGU (Bachillerato General Unificado) y a los profesores del área de matemáticas del colegio Fray Vicente Solano; para demostrar el interés que los estudiantes tienen al manejar software matemático y la falta de manejo de recursos tecnológicos por parte de los docentes por carencias de guías. Los resultados son presentadosempleando tablas y grafos estadísticos. En el capítulo 3 se elaboran siete guías didácticas basadas enlas destrezas con criterio de desempeño en el tema de trigonometría, haciendo un tutorial del manejo del programa con explicación detallada a través de ejemplos, planteando actividades y aplicando diferentes instrumentos de evaluación para demostrar los logros obtenidos. Finalmente, el objetivo de la guía didáctica empleando el Software Geogebraes diseñar actividades de aprendizaje con su uso que permita a los estudiantes alcanzar las destrezas con criterios de desempeño propuestas por el Ministerio de Educación para Trigonometría del segundo año de BachilleratoGeneral Unificado y así facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, y a los docentes facilitándoles información sobre las nuevas tecnologías que puedan impartir en sus planes de clase, también instrumentos de evaluación que permitan al docente verificar el nivel de alcance de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThis current work entitled: Tutorial for teaching trigonometry for the second year of Fray Vicente Solano High School through “Geogebra” emerges with the idea of applying a new constructivist methodology in the classroom, linking educational content with technology, in order to transform traditional education class dynamic. In Chapter 1 we focus on the theoretical foundations that strengthen our offer, topics such as constructivism, teaching and teaching methods needed to teach math based on the curriculum guidelines set by the Ministry of Education. In Chapter 2 results are shown and they proceed from a census to second year students (General Unified Bachelorship) and Fray Vicente Solano’s mathematics teachers; to demonstrate the interest students have to handle mathematical software and the lack of management of technological resources by teachers because of guideless. The results are presented using statistical tables and graphs. In Chapter 3 seven tutorials based on skills with performance criterion on the issue of trigonometry are produced, making a tutorial program management with detailed explanation through examples, raising activities and applying different assessment instruments to demonstrate the achievements obtained. Finally tutorial’s goal of using Geogebra software is design learning activities use to enable students to achieve skills with performance criteria proposed by the Ministry of Education for Trigonometry in second year General Unified Bachelorship and facilitate teaching – learning process, as well as to teachers providing information on new technologies that can be taught in their lesson plans and assessment tools that also allows the teacher to check the students’ achievement level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTMF;164-
dc.subjectGuia Didacticaes_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectDidactica Geogebraes_ES
dc.subjectBachillerato General Unificadoes_ES
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectEnseñanza De Matematicaes_ES
dc.subjectSoftware Matematicoes_ES
dc.subjectTrigonometriaes_ES
dc.titleGuía didáctica para la enseñanza de la trigonometría para segundo año de bachillerato del Colegio Fray Vicente Solano mediante geogebraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion170 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103757340es_ES
dc.ucuenca.idautor0105014856es_ES
dc.ucuenca.idautor0105700207es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo4.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00