Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23153
Title: Métodos de enseñanza-aprendizaje que incluyan formas de evaluación en el estudio de números racionales para los estudiantes del octavo año de EGB del colegio semipresencial Monseñor Leonidas Proaño extensión Gualaceo
Authors: Zhingri Zhingre, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Keywords: Educacion
Enseñanza
Numeros Racionales
Enseñanza De Matematica
Aprendizaje
Educacion General Basica
Canton Gualaceo
Sistema Semipresencial
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 166 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;160
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This thesis aims to adapt methods and techniques of study in mathematics area, specifically in the program block number 2 which involves the study of rational numbers to improve the academic performance of students in the eighth year of EGB of the Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño Extensión Gualaceo, according to new regulations in education area. On the theoretical foundation the current situation of Blended Educational System of Ecuador described, due to the importance of adult education for Ecuadorian society; the importance of the subject of mathematics for the usefulness and necessityfor good social performance of everybody, also are developed the difficulties often have students in the mathematical learning, methods and study skills will be used in the development of the proposal. In the statistical phase the results of two instruments are shown by tables and graphs: Inquiry and Diagnostic Evaluation, whose results allows to know the reasons why learners interrupted their regular studies and the factors that influence an understanding in solving mathematical exercises. In the last chapter on the proposal, classes grounded in a social, pragmatic and constructivist model through the adaptation and application of methods and study to divert and assist teachers in the development of a dynamic class are developed to encourage easy understanding of mathematical content through experimental and thoughtful approach adult learner with the subject matter, applying introductory and evaluation tools to encourage and strengthen knowledge in students activities.
Description: 
El presente trabajo de tesis tiene por objetivo adecuar métodos y técnicas de estudio en el área Matemática, específicamente en el bloque programático número 2 referido al estudio de números racionales, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño Extensión Gualaceo, acorde a los nuevos reglamentos del sector educativo. En la fundamentación teórica se describe: la situación actual del Sistema Educativo Semipresencial del Ecuador, debido a la importancia de la educación de adultos para la sociedad ecuatoriana; la importancia de las Matemáticas por su gran utilidad y necesidad para el desempeño social de todo individuo y se desarrollan las dificultades que suelen presentar los estudiantes en el aprendizaje matemático y los métodos y técnicas de estudio que serán utilizados en el desarrollo de la propuesta. En la fase estadística se muestran mediante tablas y gráficos los resultados de la encuesta y la evaluación diagnóstica; cuyos resultados permiten conocer las causas por las que los educandos interrumpieron sus estudios regulares y los factores que dificultan una fácil comprensión en la resolución de ejercicios matemáticos. En la propuesta, se desarrollan clases cimentadas en un modelo social, pragmático y constructivista mediante la adecuación de métodos y técnicas de estudio encaminados a dirigir a los docentes en el desarrollo de una clase dinámica que fomente una fácil comprensión de contenidos matemáticos mediante la experimentación del educando, aplicando actividades introductorias e instrumentos de evaluación que refuerce los conocimientos en los estudiantes.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad de Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23153
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo5.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00