Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
Title: Estilos comunicacionales de las familias de niños de edades temprana y media según el Modelo Biodimensional de Aserción
Authors: Sanmartín Gómez, Lilia Elena
Viñán Pineda, Diana Karla
metadata.dc.contributor.advisor: Sigüenza Campoverde, Wilson Guillermo
Keywords: Asercion
Familia
Psicologia Educativa
Educacion Inicial
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 80 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;353
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The research paper entitled communication styles of the families of children aged EARLY AND MEDIA BY TWO-DIMENSIONAL MODEL assertion, carried out at the School of Basic Education Cornelio CrespoToral parish baths Cuenca-Ecuador Its main objective was to determine the existing communication styles in families of children with early and middle ages as the two-dimensional model of Assertion. The research belongs to descriptive quantitative approach and its realization was attended by 49 parents, who were administered the ASPA Questionnaire Form A and B, the same that has 40 questions and is divided into four subscales. The results showed that Form A (self-perception) predominates assertive communication style with 28%, while on Form B (perception of the couple) Submission prevails with 39%. By averaging the four communication styles of the two forms Submission style it sits in first place with 63%.
Description: 
El trabajo de investigación titulado: ESTILOS COMUNICACIONALES DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS DE EDADES TEMPRANA Y MEDIA SEGÚN EL MODELO BIDIMENSIONAL DE ASERCIÓN, llevado a cabo en la Escuela de Educación Básica Cornelio Crespo Toral de la parroquia Baños de la ciudad de Cuenca-Ecuador tuvo como principal objetivo determinar los estilos de comunicación existentes en las familias de niños con edades temprana y media según el modelo Bidimensional de Aserción. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y para su realización contó con la participación de 49 padres de familia, a quienes se les aplicó el Cuestionario ASPA Forma A y B, el mismo que posee 40 preguntas y se subdivide en cuatro subescalas. Los resultados obtenidos demostraron que en la Forma A (percepción de sí mismo) predomina el estilo de comunicación Asertivo con el 28%, en tanto que en la Forma B (percepción de la pareja) prevalece el de Sumisión con el 39%. Al promediar los cuatro estilos de comunicación de las dos formas el estilo de Sumisión se ubica en el primer lugar con un 63%.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial / Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23049
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdf2.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00