Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23038
Title:
Análisis del proceso de construcción del conocimiento como recurso que permite desarrollar el pensamiento crítico en las ciencias básicas de los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2012-2013
Pensamiento Construccion Del Conocimiento Metodologia Docentes Estudiantes Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Issue Date:
2015
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TM4;945
metadata.dc.type:
masterThesis
Abstract:
Educational reforms are supporting the teachers to be involved with true vocation as a teacher, so that this research seeks to analyze the process carried out by the students of Tercero de Bachillerato from TécnicoSalesiano High School, when they build knowledge and develop critical thinking in the Basic Science. In this perspective, the research based on a theoretical framework to the presented problems and the use of instruments designed with questions in the fields of planning, methodology and curriculum development, enabled information directions whose qualitative quantitative results showed the influence and participation of teachers in the teaching learning process, allowing to respond to the hypothesis. Consequently, in order to collaborate in the process of knowledge construction and the development of critical thinking, the results are considered for the design of a methodological proposal which includes the didactic strategies where the mediator of the process is the teacher, promoting in the students skills and strategies to direct their own learning and the performance of various academic activities in an autonomous way.
Description:
Las reformas educativas apoyan al docente a involucrarse con verdadera vocación de maestro, es así que la presente investigación busca analizar el proceso que realizan los estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, cuando construyen conocimientos y desarrollan el pensamiento crítico en las Ciencias Básicas. Bajo esta perspectiva, la investigación sustentada en un marco teórico adecuado a la problemática planteada y el uso de instrumentos diseñados con preguntas categorizadas en los campos de planificación, metodología y desarrollo del currículo, permitieron obtener información cuyos resultados cualicuantitativos evidenciaron la influencia y participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que permitió responder a la hipótesis planteada. En consecuencia, con el fin de colaborar en el proceso de construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico, los resultados son considerados para el diseño de una propuesta metodológica que incluye las estrategias didácticas donde el mediador del proceso sea el docente, promoviendo en el destinatario habilidades y estrategias para dirigir su propio aprendizaje y la realización de distintas actividades académicas de manera autónoma.
metadata.dc.description.degree:
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00