Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23034
Title: Análisis comparativo sobre el desempeño de destrezas numéricas en niños y niñas del primero de básica en cuatro escuelas de la ciudad de Cuenca
Authors: Heredia Tapia, Julio Moisés
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Keywords: Destrezas
Conteo
Evaluacion Matematica
Educacion Infantil
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 67 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;948
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Building mathematical foundations at an early age will result in children`s better future mathematical achievements. The skills related to mathematical competence are central for problem solving, not only in mathematics but also in other areas. The aim of this research was to do a comparative study of the numerical performance of children in relational and counting skills through the application of the Utrecht Early Numeracy Test. The sample comes from the participation of students of the first year of basic education from four private schools in the city of Cuenca. The average age of the participants was 5 years plus 10 months old (SD = 3.9 months). The results from the sampleshow a superior performance in the relational skills in comparison with counting skills. The results also confirm the influence of the age on the acquisition of skills in general. An exception of this influence exists in one of the evaluated skills.
Description: 
Cimentar el desarrollo de bases matemáticas sólidas a temprana edad, representa un aspecto de éxito en la comprensión de temas matemáticos futuros por parte del niño. El dominio de las destrezas relacionadas con la adquisición de la competencia matemática, es primordial en la resolución de problemas, tanto a nivel matemático, como en otras áreas del conocimiento. El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio comparativo del desempeño numérico de los niños en las destrezas relacionales y del conteo, por medio de la aplicación del Test de Evaluación Matemática Temprana. Los participantes fueron niños y niñas del Primer Año de Básica de cuatro escuelas particularesde la ciudad de Cuenca. La edad media de los participantes fue de 5 años, 10 meses (DT=3,9 meses). Los resultados indicaron un desempeño superior de la muestra en la escala relacional en comparación con la escala del conteo. También, se confirmó la influencia de la edad en la adquisición de las destrezas; existiendo una excepción de esta influencia en una de las destrezas evaluadas.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Dasarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23034
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo1.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00