Relación entre el pensamiento divergente y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de las operaciones concretas (6to de básica) de la Unidad Educativa Borja, 2012-2013

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

This research was aimed to establish whether there is a correlation between divergent thinking and the development of mathematical logical thinking and determine their influence on the teaching of mathematics at the stage of concrete operations; for which a study sample consisted of four parallel the sixth year of General Basic Education of the Education Unit Fiscomisional "Borja" them for a total of 132 children it was raised. The research, by the intervention of research, methodological work realized observational, prospective, transversal and analytical nature. The main conclusion of this study is that there is no correlation between divergent thinking and the development of mathematical logical thinking at the particular stage of the children of 6th year EGB Education Unit "Borja". In turn, the overall results indicated that students in the research institution with more developed mathematical thinking (8.21 / 10) creative thinking (4.7 / 10). For this reason, a proposal was raised strategies to develop divergent thinking in the learning of mathematics in sixth grade students of Basic Education

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo por finalidad establecer si existe correlación entre el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, así como determinar su influencia en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de las operaciones concretas; para lo cual se planteó un estudio a muestra conformada por los cuatro paralelos del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional“Borja”, los mismos que suman un total de 132 niños.La investigación, según la intervención del investigador, comprendió un trabajo metodológico de carácter observacional, prospectivo,transversal y analítico. La principal conclusión del presente estudio es que no existe correlación entre el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la etapa concreta de los niños de los 6tos años de EGB de la Unidad Educativa “Borja”. A su vez,los resultados generales, indicaron que los estudiantes en la institución investigada tienen más desarrollado el pensamiento matemático (8,21/10) que el pensamiento creativo (4,7/10). Por tal razón, se planteó una propuesta de estrategias para desarrollar el pensamiento divergente en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de sexto año de Educación Básica.

Keywords

Educacion, Desarrollo Del Pensamiento, Pensamiento Divergente, Pensamiento Logico

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TM4;943

Grado Académico

Enlace al documento