Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23033
Title: Relación entre el pensamiento divergente y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de las operaciones concretas (6to de básica) de la Unidad Educativa Borja, 2012-2013
Authors: Coronel Yumbla, Edith Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Keywords: Educacion
Desarrollo Del Pensamiento
Pensamiento Divergente
Pensamiento Logico
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 126 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;943
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research was aimed to establish whether there is a correlation between divergent thinking and the development of mathematical logical thinking and determine their influence on the teaching of mathematics at the stage of concrete operations; for which a study sample consisted of four parallel the sixth year of General Basic Education of the Education Unit Fiscomisional "Borja" them for a total of 132 children it was raised. The research, by the intervention of research, methodological work realized observational, prospective, transversal and analytical nature. The main conclusion of this study is that there is no correlation between divergent thinking and the development of mathematical logical thinking at the particular stage of the children of 6th year EGB Education Unit "Borja". In turn, the overall results indicated that students in the research institution with more developed mathematical thinking (8.21 / 10) creative thinking (4.7 / 10). For this reason, a proposal was raised strategies to develop divergent thinking in the learning of mathematics in sixth grade students of Basic Education
Description: 
El presente trabajo de investigación tuvo por finalidad establecer si existe correlación entre el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, así como determinar su influencia en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de las operaciones concretas; para lo cual se planteó un estudio a muestra conformada por los cuatro paralelos del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional“Borja”, los mismos que suman un total de 132 niños.La investigación, según la intervención del investigador, comprendió un trabajo metodológico de carácter observacional, prospectivo,transversal y analítico. La principal conclusión del presente estudio es que no existe correlación entre el pensamiento divergente y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la etapa concreta de los niños de los 6tos años de EGB de la Unidad Educativa “Borja”. A su vez,los resultados generales, indicaron que los estudiantes en la institución investigada tienen más desarrollado el pensamiento matemático (8,21/10) que el pensamiento creativo (4,7/10). Por tal razón, se planteó una propuesta de estrategias para desarrollar el pensamiento divergente en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de sexto año de Educación Básica.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23033
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo2.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00