Title: | Intervención educativa sobre estimulación temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil Mis Enanitos. Cuenca, 2015 |
Authors: | Matamoros Gómez, Betty Gabriela Peñarreta Sares, Diana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth |
Keywords: | Intervencion Educativa Estimulacion Temprana Neurodesarrollo Desarrollo Psicomotor Recien Nacido Cuidados Basicos Estimulacion Temprana Canton Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 119 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;069 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: early stimulation is a system of therapeutic interventions y/or educational development in different areas during their first years of life.
Objective: The present study assessed the effectiveness of the educational intervention on Early Learning, to promote neurodevelopment in infants for mothers Child Development Center "My Dwarfs". Cuenca, 2014
Methods and techniques: a quasi-experimental study was conducted; we worked with the whole universe, which integrated 30 mothers, as technical survey was used as instrument a form containing 30 questions, later an educational intervention was performed on Early Learning to promote neurodevelopment in infants. For analysis of the results the computer system SPSS version 15.0 for Windows in Spanish, simple statistical tables represented in doubles with their respective descriptive analysis we were used.
Results: The mothers who participated in the educational intervention program, had a fairly significant progress in all the subjects evaluated in the pre-caps, according to the results at the beginning of this study, 18.71% of mothers were unaware of basic care newborn, and early stimulation activities, becoming a not very alarming figure, but considering. |
Description: | Antecedentes: la estimulación temprana es un sistema de intervenciones terapéuticas y¬/o educativas, para el desarrollo de las diferentes áreas durante sus primeros años de vida.
Objetivo: la presente investigación determinó la eficacia de la intervención educativa sobre Estimulación Temprana, para promover el neurodesarrollo en recién nacidos dirigida a madres del Centro de Desarrollo Infantil “Mis Enanitos”. Cuenca, 2014
Métodos y Técnicas: se realizó un estudio cuasi-experimental, se trabajó con todo el universo, que lo integraron 30 madres, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un formulario que contenía 30 preguntas, posterior se realizó una Intervención Educativa sobre Estimulación Temprana para promover el neurodesarrollo en recién nacidos. Para el análisis de los resultados se utilizó el sistema informático SPSS versión 15.0 para Windows en español, representados en cuadros estadísticos simples dobles con su respectivo análisis descriptivo.
Resultados: las madres que participaron del programa de intervención educativa, tuvieron un avance bastante significativo en todo los temas evaluados en el pre-caps, según los resultados obtenidos al inicio de este estudio el 18,71% de las madres desconocían los cuidados básicos del recién nacido, y actividades de estimulación temprana, convirtiéndose en una cifra no muy alarmante, pero de consideración. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22989 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.