Prevalencia de estrés en los cuidadores familiares de estudiantes con discapacidad intelectual que acuden a las unidades educativas especial del Azuay y Agustín Cueva Tamariz, Cuenca 2015

Loading...
Thumbnail Image

Date

2015

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Background: intellectual disability is a public health problem in the country little known. Studies in family caregivers of people with intellectual disabilities in different special education institutions are scarce if not null; this situation determines their ignorance and invisibility state so its study is necessary. Objective: to determine the prevalence of stress in family caregivers of students with intellectual disabilities who attend Special Education Units. Material and methods: we used a cross-sectional descriptive quantitative design was carried out in the Education Units: Especial del Azuay, and Agustín Cueva Tamariz. Was included the participation of 151 family caregivers. The Perceived Stress Scale test and Overload Scale Zarit Caregiver was used; data were collected through surveys of family caregivers of students of these institutions. Results: is evident the prevalence of stress in most family caregivers, letting us know that 94.04% of family caregivers have stress, that corresponds to 142 caregivers; in contrast to 5.96% do not exhibit stress. Perceived Stress Scale indicated that 51% of caregivers have low tension, 30.5% medium stress and 12.6% high tension; likewise Zarit scale shows that 23.2% have mild overload and 45.7% intense overload. We also found that 82.12% were females and 17.85% male; and comprising the ages of 30-34 years with 21.85%; and most are housewives with 55.63%.

Resumen

Antecedentes: la discapacidad intelectual es un problema de salud pública poco conocido en el país. Los estudios en los cuidadores familiares de las personas con discapacidad intelectual en las diferentes instituciones de educación especial son escasos, por no decir nulos; esta situación determina su desconocimiento e invisibilidad del estado por lo que es necesario su estudio. Objetivo: determinar la prevalencia de estrés en los cuidadores familiares de los estudiantes con discapacidad intelectual que acuden a las Unidades de Educación Especial. Material y Métodos: se utilizó un diseño cuantitativo descriptivo transversal, el mismo que se aplicó en las Unidades Educativas: Especial del Azuay y Agustín Cueva Tamariz. Se incluyó la participación de 151 cuidadores familiares, se empleó los test Escala de Estrés Percibido y la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit; los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a los cuidadores familiares de los estudiantes de dichas instituciones. Resultados: se evidencia la prevalencia de estrés en la mayoría de los cuidadores familiares, dándonos a conocer que el 94.04% presentan estrés, el mismo que corresponde a 142 cuidadores; en contraste a 5.96% que no presentan estrés. La Escala de Estrés Percibido indica que el 51% de cuidadores presentan baja tensión, el 30.5% estrés medio y 12.6% alta tensión; de igual manera la escala de Zarit demuestra que el 23.2% presenta sobrecarga leve y el 45.7% sobrecarga intensa. También se encontró que el 82.12% corresponde al sexo femenino y el 17.85% al masculino; y que comprenden las edades de 30 a 34 años con un 21.85%; y que en su mayoría son amas de casa con un 55.63%.

Keywords

Estres, Cuidadores Familiares, Prevalencia, Enfermeria

Citation

Código de tesis

Código de tesis

ENF;564

Grado Académico

Enlace al documento