Title: | Aplicación de los patrones funcionales en los estudiantes de la Carrera de Enfermería, Cuenca 2015 |
Authors: | Vicuña Serrano, María Angélica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.assessor: | Angulo Rosero, Aydee Narcisa |
Keywords: | Patrones Funcionales Estudiantes De La Carrera De Enfermeria Universidad De Cuenca |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | ENF;563 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | GENERAL BACKGROUND. The functional nursing assessment is a key for any nurse intervention; the functional patterns of Marjory Gordon allows us to obtain relevant information about various aspects that mould the person as a whole being.
OBJECTIVE. Apply the functional patterns to the students pursuing a degree in nursing at the University of Cuenca, 2015
METHODOLOGY. This is a qualitative research, and the technique used, interview six focal groups of students from the undergraduate nursing course at the University of Cuenca, for their respective analysis that includes aspects of the person and their environment. The 11 Functional Patterns were considered as categories.
RESULTS. There are patterns that are influential in student life such as health perception and management, though nursing students are innovated about how to stay healthy, they do not put it into practice and are affected in their physical and emotional health; in the cognitive - perceptual there are visual problems, memory changes, hesitation, they have difficulty in the decision making process and learning problems in the career; and the role patter - relationships where students leave their families for their studies, many are lonely and not integrated; at intership there is a bad employment situation.
CONCLUSIONS. This research allowed us to apply the functional patterns of Marjory Gordon on the nursing students, describing various aspects that are part of a person and make it a unique, comprehensive, holistic being. |
Description: | ANTECEDENTES. La valoración funcional de enfermería es un proceso fundamental para la intervención enfermera/o; los Patrones Funcionales de Marjory Gordon nos ha permitido obtener información sobre diversos aspectos que forman parte de la persona considerada como un ser integral.
OBJETIVO. Aplicar los patrones funcionales en los estudiantes de la carrera de enfermería, Cuenca 2015
METODOLOGÍA. Es una investigación cualitativa que buscó aplicar los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon en los estudiantes de la carrera de enfermería; como técnica se utilizó la entrevista a profundidad, para lo cual se conformó seis grupos focales en quienes se indagó las percepciones a cerca de los Patrones Funcionales. La información obtenida se analizó por medio de taxonomías, códigos y memos que aportaron de manera significativa para su análisis.
RESULTADOS. Hay patrones funcionales que son influyentes en la vida estudiantil como, los de percepción y manejo de salud, al ser estudiantes de enfermería se encuentran comprometidos en mantenerse saludables, sin embargo no los llevan a la práctica y se ven afectados en su salud física y emocional; en el aspecto cognitivo – perceptual hay problemas visuales, cambios de memoria, se consideran indecisos, tienen dificultad para tomar decisiones y problemas de aprendizaje dentro de la carrera; y en el patrón de rol – relaciones, los estudiantes dejan sus familias por sus estudios, muchos se sienten solos y no integrados al nuevo grupo; en el internado hay una mala situación afectiva y laboral.
CONCLUSIONES. Los Patrones Funcionales de Marjory Gordon aplicados en los estudiantes de la carrera de Enfermería, contribuyó a descubrir diversos aspectos que forman parte de la persona a quienes se las debe considerar en sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales, culturales, es decir como seres únicos, integrales y holísticos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Enfermería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22981 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.