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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22963
Title:
Estudio cualitativo del aprendizaje de ciencias básicas en medicina. La neurociencia como modelo de "aprender a aprender", un estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Facultad de Ciencias Mëdica de la Universidad de Cuenca-Ecuador
Other Titles:
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca
Evaluacion Educacional Educacion Neurociencias Abandono Escolar Neurociencias En Universidades Aprendizaje
Issue Date:
Dec-2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
Páginas 33-46
metadata.dc.description.numberSequence:
volumen 32 número 3
Publisher:
Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Mëdicas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
610.5;si2912
metadata.dc.type:
Article
Abstract:
Introduction. A change in the model of
professional training in the Ecuadorian University
needs urgent modifications that are
related to the behaviour of the actors immerse
at the process; teachers being tutors
- counselors and students being apprentices.
Methodology. It is a descriptive observational
study analyzing the instruments used in
a training course in basic science, particularly
neurophysiology in the first stages of
the medical career and his correlation with
the styles developed by the students in his
learning process against the final results.
Results. The sample includes 42 students
during a cycle of 6 months in the neurophysiology
course; 24% fulfill a minimal level
of knowledge about prerequisites (neuro-
anatomy); the learning tools show an
important dichotomy between a collaborative,
problem based learning during the
daily activities and tools of examination based on repetitive learning at the first half
of the course and problem based examination
towards the end. The 19 % of the
students fails and does not demonstrates
to manage and generate tools of self-learning;
of the 81 % that success the course,
only a third develop tools and habits of
self-learning.
Conclusion. The specialization in teaching
is a basic tool for education in medicine
schools; it is not enough to ´know very
much´ but to ´be able to show and tutored
the learning process´. A new education
university system must be based on the
commitment of all the actors, better tools
of learning and especially harmonize the
evaluation tools with the career goals
Description:
Introducción. La necesidad de un cambio
en el modelo de formación profesional en
la universidad ecuatoriana requiere con
urgencia modificaciones en las conductas
de los actores del proceso; profesores que
sean tutores – mentores y, estudiantes que
sean aprendices.
Metodología. Es un estudio descriptivo
observacional que analiza los instrumentos
utilizados en un curso de formación en
ciencia básica, particularmente neurofisiología,
en los primeros ciclos de la carrera de
medicina y su correlato con los estilos que
desarrollan los estudiantes en su aprendizaje
contra los resultados finales.
Resultados. La muestra incluye 42 estudiantes
durante un ciclo de 6 meses en el
aprendizaje de neurofisiología; 24% de ellos
cumple con un nivel mínimo de conocimiento
de prerrequisitos (neuroanatomía);
las herramientas de aprendizaje muestran
una dicotomía importante entre un aprendizaje
colaborativo – problematizador durante las actividades diarias y herramientas
de examen escrito repetitivo en la primera
mitad del curso y problematizador hacia
el final. El 19% de los estudiantes reprueba
y no demuestra lograr generar herramientas
de autoaprendizaje; del 81% que
aprueban, solamente un tercio consigue
desarrollar herramientas y hábitos de autoaprendizaje.
Conclusión. Es fundamental la formación
y perfeccionamiento de los profesores de
medicina en docencia; no es suficiente
saber mucho sino saber mostrar y tutorizar
el aprendizaje. Un nuevo sistema de educación
universitario debe basarse en el
compromiso de todos los actores, mejores
herramientas de aprendizaje y sobre todo
coordinar las herramientas de evaluación
con los objetivos de la carrera
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