Today tourism operators show the steady deterioration of natural resources, capital assets and intangible characteristics based on the structure of the tourist products. At the same time a process of mitigation and awareness has been developed in order to address the impacts that tourism has had on the destinations, leading to the development of international treaties as well as environmental and tourist certificates. Worth mentioning as precursors brands with high impact on domestic tourism, are Smart Voyager and Rainforest Alliance.
The goal of this investigation was to create a voluntary good practice guide of easy fulfillment, motivating so local tour operators towards a more conscious and sustainable tourism, always taking into account that tourism operators based purely in Cuenca are small companies with lower budgets compared to operators working in the country's capital or the Galapagos.
After conducting a study of the structure of companies, the operative magnitude of the value chain and the individual impact of each operating point upon Cuenca’s tourist environment was determined.
After analyzing the turning points in the sustainability and the impact of the tourist activity a guide of good practice for tour operators in Cuenca was developed, based on the normative references mentioned before. The guide contains concrete actions, adapted to their model of operation, easy to enforce and evaluate, and thus comply with each pillar of sustainable tourism.
Description:
En la actualidad las operadoras de turismo evidencian el deterioro constante de los recursos naturales, bienes patrimoniales y características intangibles, base de la estructura de los productos turísticos, paralelamente se ha venido desarrollando un proceso de mitigación y concientización frente a los impactos que el turismo ha ejercido sobre los destinos, naciendo tratados internacionales y certificaciones ambientales y turísticas destacándose Smart Voyager y Rainforest Alliance como marcas precursoras y de alto impacto en el turismo del país.
La razón de esta investigación es establecer una guía de buenas prácticas voluntarias y de fácil cumplimiento para motivar a tour operadores locales hacia la práctica de un turismo más consciente y sostenible, conociendo que las operadoras de turismo netamente cuencanas son compañías pequeñas y con presupuestos por debajo de las operadoras dela capital del país o Galápagos.
Después de realizar un estudio de la estructura de las empresas se determinó la magnitud operativa de su cadena de valor y los impactos que esta tiene en el entorno cuencano, generado en cada punto de operación, desde el diseño de producto, comercialización hasta su manejo conla oferta y la demanda.
Una vez analizados los puntos de inflexión en la sostenibilidad e impacto de la actividad turística se han tomado como referentes las normativas mencionadas,para estructurar una Guía de Buenas Prácticas para tour operadores de la ciudad de Cuenca, con acciones concretas, adaptadas a su modelo de operación, fáciles de cumplir y evaluar, y así acatar con cada pilar del turismo sostenible.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00