Title: | El acoso escolar entre pares en una escuela rural de la parroquia Cumbe |
Authors: | Pérez Cordero, Fátima Beatriz |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
Keywords: | Acoso Escolar Parroquia Cumbe Canton Cuenca Bullying |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 89 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;349 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present quantitative and qualitative study, to exploratory level, peer bullying at Carlos Terán Zenteno the boys and girls school, rural parish, located in Cumbe Cuenca city, Azuay conducted with 12 teachers and 311 students, can describe the situation of bullying among peers with their respective types and manifestations represented in actual percentages and interpreted according to the theoretical foundations exposed by different authors in the first part of the investigation. The instruments used were Rosario Ortega´s survey for children, called Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre pares en Instituciones Educativas de Educación Básica de la Cuidad de Cuenca and guía de entrevista semi-estructurada sobre "Acoso Escolar o Bullying" dirigida a Profesores, the same which identified 6.4% of bullying in the educational institution, characterized by the presence of direct verbal harassment, whose manifestation was the nickname (20.1%) and physical (12.9%), usually acompanied by kicking, shoving and hitting. |
Description: | El presente estudio de tipo cuanti-cualitativo, a nivel exploratorio, sobre el acoso escolar entre pares en la escuela Carlos Terán Zenteno de la Parroquia rural Cumbe de la ciudad de Cuenca, realizado con 12 docentes y 311 estudiantes entre varones y mujeres en edades comprendidas entre 5 y 14años de edad, permite describir la situación de acoso escolar entre pares con sus respectivos tipos y manifestaciones representados en porcentajes reales e interpretados según las bases teóricas expuestas por distintos autores en la primera parte de la investigación. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta de Rosario Ortega para niños, denominada Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre pares en Instituciones Educativas de Educación Básica de la Cuidad de Cuenca y a la guía de entrevista semi-estructurada sobre "Acoso Escolar o Bullying" dirigida a Profesores, los mismos que permitieron identificar un 6,4% de acoso escolar en la Institución Educativa, caracterizado por la presencia del acoso verbal directo, cuya manifestación era el apodo (20,1%) y el físico (12,9%), manifestado por patadas, empujones y golpes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22802 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.