Title: | Metodología para la ordenación del espacio público estancial en las vías que comunican a una ciudad con sus cabeceras parroquiales rurales. Propuesta de intervención en la vía Cuenca-el Valle |
Authors: | Castillo Mera, Paúl Andrés Ramón Ordóñez, Hilman Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Flores Juca, Gonzalo Enrique |
Keywords: | Urbanismo Espacios Publicos Areas Estanciales Planificacion Vialidad Red Peatonal Vias Rurales Ordenacion Del Espacio Planificacion Vial Parroquias Rurales |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 479 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;858 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The pedestrian public space, called "estancial areas"today is heavily minimized by the automotive and 'priority'that is given to it by the entire society.
The design, construction and maintenance of road networks isfocused solely on the road, to the detriment of all other spacessuch as sidewalks and bicycle lanes, squares and viewpoints thatenliven community life and improve the surrounding environment.
The current plan does not avoid these precepts, lookingserious gaps in the theoretical understanding of theseimportant spaces -existing and planned before the vehicleandurgently requires to be reformulated in the present tense.
This thesis investigates meticulously in the annals of public openspace, in order to find its essence. Then Cuenca Ecuador ispresented as historical case study, from the "Capac Ñan" througharteries that are now extension to their rural parish headers.
Key point represents MOEVI or Methodology for theManagement of Public Space Estancial Routes that Connectthe City with their Headers Rural Parish; the same dictatesa spatial concept designed and planned for pedestrians. This latter provision recorded, is specified in themethodological application developed in the Cuenca- El Valle road, where it attends a serie of studies dedicated to revive the public space and revive mobilitynetworks, in harmony with the rural and urban landscape. |
Description: | El espacio público peatonal, denominado “áreas estanciales”,hoy está profusamente minimizado por el automotor y la ‘prioridad’que se le otorga a éste por parte de toda la sociedad.
El diseño, construcción y mantenimiento de las redes viales estáenfocado únicamente en la calzada, en detrimento de todoslos demás espacios como aceras y ciclovías, plazas y miradoresque vivifican la vida comunitaria y mejoran el entorno ambiental.
La planificación actual no rehúye a estos preceptos, observandoserios vacíos en la concepción teórica de estos importantesespacios -existentes con sobrada antelación al vehículo- y quedemandan con urgencia ser reformulados en momento actual.
La presente tesis indaga meticulosamente en los analesdel espacio público abierto, a fin de encontrar su esencia.
Luego presenta a Cuenca Ecuador como estudio de casohistórico, desde el “Capac-Ñan” hasta las arterias que hoyestán en flanca extensión hacia sus cabeceras rurales.
Punto clave representa la MOEVI o Metodología para laOrdenación del Espacio Público Estancial en las Vías queComunican a una Ciudad con sus Cabeceras ParroquialesRurales; la misma que plasma una concepción espacialdiseñada desde el peatón como norte de la planificación.
Este último precepto anotado, se concreta en la aplicaciónmetodológica desarrollada en la vía Cuenca - El Valle,donde se concurre en una serie de estudios dedicadosa revivir el espacio público y reactivar las redes demovilidad, en armonía con el paisaje rural y urbano. |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22784 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.