Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22723
Title: Prácticas culturales en la crianza de los niños menores de cinco años en las comunidades rurales de San Bartolomé, San Juan y Ludo. Azuay - 2000
Authors: Larriva Villarreal, Fabiola Elizabeth
Larriva Villarreal, Diana Katherine
Guaraca Maldonado, Gisselly Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
metadata.dc.contributor.assessor: Flores Durán, Carlos Teodoro
Keywords: DESARROLLO INFANTIL
CRIANZA DEL NIÑO
LACTANTE
PREESCOLAR
FACTORES CULTURALES
ZONAS RURALES
AZUAY-ECUADOR
Issue Date: 2002
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 126 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: MED;1212
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estimulación que se reciben en este período, de vital importancia para la vida futura del individuo. Los niños son producto de una interrelación entre factores hereditarios, familiares y del medio ambiente que hacen que se conviertan en personas inteligentes, comunicativas, de ideas y sentimientos con normas y valores que les permiten vivir en sociedad. En consecuencia, sin el estímulo familiar y social, no puede formarse la inteligencia, la comunicación y los valores de los individuos. Por tal motivo nuestro presente estudio pretende describir y conocer las principales prácticas en crianza de los niños menores de 5 años de las comunidades rurales pertenecientes a las parroquias de San Bartolomé, San Juan y Ludo de la provincia del Azuay determinando su influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños. Se estudia a detalle cada una de las prácticas de crianza tomadas de datos investigativos realizados en el área rural, proporcionando una información clara y confiable. Lo esencial es proporcionar ayuda y apoyo para que los niños crezcan y desarrollen su máximo potencial físico y mental, que los convierta en adultos sanos y productivos. Esperamos que el estudio de este trabajo logre los objetivos planeados y que los conocimientos adquiridos en el sean de ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, educadores, padres de familia y en general todas las personas que tengan a su cuidado niños, iniciando un cambio de actitud hacia la atención de los niños como seres biopsicosociales y prioritarios en la sociedad, con sus características propias, en cada edad, situaciones especiales y problemas de salud más frecuentes, para prevenirlos y manejarlos en forma óptima, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo integral
Description: 
La salud física y mental del ser humano, inicia su proceso de formación desde la concepción hasta que termina con la muerte. En los primeros siete años de vida, el crecimiento y el desarrollo se efectúa con rapidez y se establece las bases de la personalidad, siendo el cuidado, el afecto y la estimulación que se reciben en este período, de vital importancia para la vida futura del individuo. Los niños son producto de una interrelación entre factores hereditarios, familiares y del medio ambiente que hacen que se conviertan en personas inteligentes, comunicativas, de ideas y sentimientos con normas y valores que les permiten vivir en sociedad. En consecuencia, sin el estímulo familiar y social, no puede formarse la inteligencia, la comunicación y los valores de los individuos. Por tal motivo nuestro presente estudio pretende describir y conocer las principales prácticas en crianza de los niños menores de 5 años de las comunidades rurales pertenecientes a las parroquias de San Bartolomé, San Juan y Ludo de la provincia del Azuay determinando su influencia positiva o negativa en el desarrollo de los niños. Se estudia a detalle cada una de las prácticas de crianza tomadas de datos investigativos realizados en el área rural, proporcionando una información clara y confiable. Lo esencial es proporcionar ayuda y apoyo para que los niños crezcan y desarrollen su máximo potencial físico y mental, que los convierta en adultos sanos y productivos. Esperamos que el estudio de este trabajo logre los objetivos planeados y que los conocimientos adquiridos en el sean de ayuda médicos, enfermeras, psicólogos, terapistas, trabajadores sociales, educadores, padres de familia y en general todas las personas que tengan a su cuidado niños, iniciando un cambio de actitud hacia la atención de los niños como seres biopsicosociales y prioritarios en la sociedad, con sus características propias, en cada edad, situaciones especiales y problemas de salud más frecuentes, para prevenirlos y manejarlos en forma óptima, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo integral
metadata.dc.description.degree: 
Doctor en Medicina y Cirugía
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22723
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
nodisponible.jpg.pdf13.88 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00