Title: | Estado de las funciones psíquicas superiores en niños preescolares de 4 a 5 años del Centro Educativo Fiscal A.B.C y el Centro Educativo Particular Nueva Esperanza. Cuenca, septiembre 2014-febrero 2015 |
Authors: | Heredia Garay, Mayra Paola Pasato Espinoza, Jackeline Fabiola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Oleas Vivar, Ximena Mariela |
metadata.dc.contributor.assessor: | Bresciani Jaramillo, Gina Alicia |
Keywords: | Evaluacion Neuropsicologica Perfil Neuropsicologico Funciones Psiquicas Superiores Inmadurez Neuropsicologica Centros Educativos Estimulacion Temprana Canton Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 100 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;067 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Introduction: In assessing higher mental functions in preschool children, one can identify children’s pre-academic skills and poor school performance as well as intervene at an early stage.
Objective: In this research, we used the Initial Luria Battery with the purpose of determine the status of higher mental functions in preschool children from the ages 4-5 years at the educative centers "A.B.C" and " Buena Esperanza ".
Methodology: A descriptive cross-sectional study in children aged from 4-5 years was assessed in the regular attending students for the educative centers mentioned above. We gathered and analyzed data based on a descriptive statistics of frequency and percentage as well as a contingency table that allowed us to examine both these categories.
Results: The population was composed of 323 children, composed of 177 men (54.8%) and 146 women (45.2%). Individualized child neuropsychological assessments of all preschoolers allowed us to obtain a neuropsychological profile which aided us in identifying cases of neuropsychological signs of immaturity. On this basis, the results show that neuropsychological signs of immaturity were evident in the areas evaluated as “manual motor” and picture vocabulary with 0.6% in gestures and praxis, 0.3% in phonemic hearing and picture naming and 26.3% in color naming. |
Description: | Introducción: Al Valorar las funciones psíquicas superiores en niños preescolares es posible identificar e intervenir tempranamente en las habilidades pre-académicas y puntos de bajo rendimiento escolar.
Objetivo: En esta investigación utilizamos la Batería Luria Inicial, con el objetivo de determinar el estado de las funciones psíquicas superiores en niños preescolares de 4 a 5 años del centro educativo fiscal “ABC” y el centro educativo particular “Buena Esperanza”.
Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal en niños de 4 a 5 años que asistían regularmente a los centros educativos intervenidos. Para el análisis de la información se empleó estadística descriptiva de frecuencia y porcentaje, además una tabla de contingencia que permite examinar la relación entre dos variables categóricas.
Resultados: La población fue conformada por 323 niños/as de los cuales fueron, 146 mujeres que representan el 45,2%, y 177 hombres que representan el 54,8%. La evaluación neuropsicológica infantil individualizada de todos los niños en edad preescolar permitió obtener un perfil neuropsicológico e identificar los casos de signos de inmadurez neuropsicológica. En base a esto, los resultados obtenidos evidencian, signos de inmadurez neuropsicológica, en las áreas evaluadas de motricidad manual y vocabulario en imágenes con el 0,6%, en gestos y praxias, audición fonémica y denominación de dibujos se halla el 0,3% y denominación de colores el 26,3%. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Estimulación Temprana de la Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22539 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.