Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22480
Title: El bajo concepto y la creación de personajes reales en el guión de Los Fracasados
Authors: Carrillo López, Esteban Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Wazhima Monné, María Melina
Keywords: PERSONAJES
TELEVISION
HISTORIAS
GUION
ACTUACION
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 73 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TCA;32
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Clearly whenever we watch a movie or television series, what we want is to be told a story. The stories at our disposal are infinitely diverse, but they all fall within two categories depending on the approach they take over the plot: they can either be high concept or low concept. In this text the differences between the two categories is explained, how and why high concept encompasses stories that emphasize plot, while low concept stories emphasizes the inner feelings of characters. The historical difference of the two styles is exposed, as well why this is an extension of patriarchy within the world of entertainment. The importance of characters to any story is also touched upon and why some characters, depending on the mode of their creation, can be perceived as real people by audiences that have become fully involved. It is also explained how television can create these characters at a higher rate due to letting the audience spend much more time with the characters. Finally, the process of creating the characters for Los Fracasados is discussed, and how the actors had a defining role in the process of shaping them as real people.
Description: 
Resulta evidente que cuando vemos una película o serie de televisión lo que queremos es que nos cuenten una historia. Las historias disponibles son infinitamente diversas, pero según el enfoque con el que estas desarrollen la trama se clasifican en: historias de alto concepto o bajo concepto. Esta investigación se propone explicar las diferencias entre estas dos categorías, cómo y porqué el alto concepto abarca historias que enfatizan la trama, mientras que el bajo concepto prioriza la subjetividad de los personajes. Además, se exponen las diferencias históricas que existen entre los dos enfoques y cómo esta distinción evidencia el patriarcado dentro del mundo del entretenimiento. Se habla, también, de la importancia de los personajes en una historia y cómo, dependiendo del enfoque con el que han sido creados, estos son percibidos como personas reales por una audiencia plenamente involucrada. Por otro lado, este trabajo de investigación pretende explicar cómo la televisión puede concebir personajes de bajo concepto con mayor frecuencia gracias a que su formato permite una interacción prolongada entre la historia y el espectador. Finalmente, se describirá el proceso de creación de los personajes de Los Fracasados y el rol definitivo de los actores a la hora del trabajo conjunto durante el proceso creativo para la obtención de personajes realistas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Cine y Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22480
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo1.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00