Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22465
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Avecillas Jara, Alberto Santiago | - |
dc.contributor.author | Ortiz Molina, Sonia Liliana | - |
dc.contributor.author | Coello Apolo, Juan Diego | - |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T14:59:16Z | - |
dc.date.available | 2015-07-31T14:59:16Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22465 | - |
dc.description | La Física es la ciencia encargada de dar a conocer la explicación de los fenómenos de la naturaleza, se dice que su enseñanza está fundamentada en un proceso teórico, memorista e incluso mecánico. Nosotros con este proyecto de investigación titulado “Prácticas de laboratorio de Termodinámica filmadas para reforzar el proceso Educativo en esta rama de la Física” aportaremos con una idea muy importante en la innovación de las estrategias de enseñanza, con el objetivo de transformar la instrucción con ayuda de las TICS y una educación personalizada en la materia de física. En la primera parte del proyecto se recopilará información sobre: la educación y su cambio a través del tiempo, los métodos y técnicas que se han dado para fortalecer y mejorar el proceso educativo, enfatizando la importancia del vídeo educativo y finalizando con el fundamento teórico de las prácticas de laboratorio filmadas. En la segunda parte se procura demostrar, mediante un muestreo no probabilístico, la falta de materiales para preparar montajes experimentales en los centros educativos; además la falta de conocimiento en la utilización de estos, provocando así un desfase en el aprendizaje de los contenidos impartidos a los estudiantes. Y finalmente, en la tercera parte, se presenta un conjunto de once vídeos de prácticas experimentales con sus respectivos planes de clase y guías, las cuales orientarán al estudiante y al docente en cada tema-clase. Éstas están estructuradas así: 1. Presentación de la práctica, 2. Desarrollo del experimento, 3. Lecturas y cálculos, y 4. Conclusiones. | es_ES |
dc.description.abstract | In the case of physics, the science in charge of sharing the explanation to the phenomena in nature, it is said that its teaching is based on a theoretical, memoirist and even mechanical process, since it is considered that the ongoing procedure of Physics classes is to impart theoretical knowledge supported by setting a model exercise and then solving it. With this research project entitled “filmed Thermodynamics Lab practices for strengthening the educational process in this branch of physics" will bring a very important idea in innovative teaching strategies with the aim of transforming assisted instruction of ICTs and personalized education in the field of physics. In the first part of this project, information will be collected: education and its change over time, the methods and techniques that have been given to strengthen and improve the educational process, emphasizing the importance of the educational video and ending with the theoretical foundation of filmed laboratory practices. The second part seeks to demonstrate, through a non-probability sampling, the lack of materials to prepare experimental setups in schools; also the lack of knowledge in the use of these, causing a delay in learning the content taught to the students. And finally, on the third part, a set of eleven videos of experimental practices is presented with their lesson plans and guidelines, which will guide the student and the teacher in each topic-class. They are structured as follows: 1. Presentation of practice, 2. Development of the experiment, 3. Reading and calculations, and 4. Conclusions. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TMF;154 | - |
dc.subject | Practicas De Laboratorio | es_ES |
dc.subject | Didactica De La Fisica | es_ES |
dc.subject | Fisica | es_ES |
dc.subject | Termodinamica | es_ES |
dc.title | Prácticas de laboratorio de termodinámica filmadas para reforzar el proceso educativo en esta rama de la Física | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 98 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 1704208816 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105885941 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 1723243372 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | texto completo | 1.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
CALOR ESPECÍFICO DE LIQUIDOS.mpg | 78.88 MB | MPEG | View/Open | |
CALOR ESPECÍFICO DE SÓLIDOS.mpg | 92.9 MB | MPEG | View/Open | |
CALOR LATENTE DE VAPORIZACIÓN.mpg | 56.04 MB | MPEG | View/Open | |
CAMBIOS DE FASE.mpg | 50.31 MB | MPEG | View/Open | |
CAPACIDAD TÉRMICA DE UN CALORÍMETRO.mpg | 95.53 MB | MPEG | View/Open | |
CONDUCCIÓN DEL CALOR.mpg | 30.9 MB | MPEG | View/Open | |
DILATACIÓN CÚBICA DE LÍQUIDOS.mpg | 59.59 MB | MPEG | View/Open | |
DILATACIÓN LINEAL DE SÓLIDOS.mpg | 55.18 MB | MPEG | View/Open | |
LEY DE BOYLE-MARIOTTE.mpg | 57.26 MB | MPEG | View/Open | |
LEY DE CHARLES.mpg | 94.09 MB | MPEG | View/Open | |
LEY DE GAY-LUSSAC.mpg | 58.61 MB | MPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|