Title: | Los indicadores de responsabilidad social empresarial más practicados por las empresas ecuatorianas, estudios de caso: Corporación Favorita, Pronaca, Banco Pichincha, Holcim, Coca Cola, Continental Tire, Graiman y Etapa EP, desde el año 2010 al 2013 |
Authors: | Contreras Bermeo, Tania Elizabeth Pintado Bermeo, Elvia Cenaida |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guevara, Denisse Elena |
Keywords: | Responsabilidad Social Iso 26000 Empresa Ecuatoriana Imagen Corporativa Indicadores |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 112 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;372 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work is within the area of Social Communication, in the field of Public Relations, which collects information of the Social Responsibility activities most developed by Ecuadorian enterprises that have been recognized for their wide labor in CSR according to a study by the MERCO ranking of corporate reputation in the year 2013.
In chapter one, there is an approach to the concepts and foundations of the Corporate Social Responsibility (CSR), putting forward the given definitions by international organisms, among them the Green Book of the European Commission, the ECSR (Ecuadorian Center of Social Responsibility), the MCP (Mexican Center for the Philanthropy) and the IOS (International Organization for Standardization), among the most outstanding. On the other hand, it is done a brief approach to the SBR indicators demanded in the IOS 26000.
In chapter two are presented studies of Favorite Corporation cases, Pronaca, Pichincha Bank, Holcim, Coca Cola, Continental Tire, Graiman, and Etapa EP trying to know the projects that these enterprises do in the accomplishment of their practices SBR and specifically into each indicator set by the IOS 26000 or the convergence of the projects which integrate in some cases several indicators.
In chapter three, we do an analysis of the studied cases and we also do comparison among the enterprises to show which indicators of the CSR are the most practiced by the Ecuadorian enterprises and in a general way by all the enterprises surveyed. |
Description: | El presente trabajo se encuentra dentro del área de la Comunicación Social en el campo de las Relaciones Públicas, recopila información de las actividades de Responsabilidad Social más desarrolladas por empresas ecuatorianas que han sido reconocidas por su amplia labor en RSE según un estudio realizado por el ranking MERCO en el año 2013.
En el capítulo uno se hace un acercamiento a los conceptos y bases de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) planteando las definiciones dadas por organismos internacionales entre ellos el Libro verde de la Comisión Europea, el Instituto CERES (Centro Ecuatoriano de Responsabilidad Social), el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y el ISO (Organismo Internacional de Normalización) entre los más destacados. Por otro lado, se hace un acercamiento a los indicadores de RSE planteados en la ISO 26000.
En el capítulo dos se presentan estudios de casos de Corporación Favorita, Pronaca, Banco Pichincha, Holcim, Coca Cola, Continental Tire, Graiman y ETAPA EP con el fin de conocer los proyectos que estas ejecutan en el cumplimiento de sus prácticas de RSE y específicamente dentro de cada indicador establecido por la ISO 26000 o la convergencia de proyectos que integran en algunos casos varios indicadores.
En el capítulo tres se realiza un análisis de los casos estudiados y una comparación entre las empresas para dar a conocer que indicadores de RSE son los más practicados por las empresas ecuatorianas y en general por todas las empresas investigadas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22459 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.